| 10/29/2008 12:00:00 AM

Salto en competitividad

Colombia fijó sus metas para mantenerse por tercer año consecutivo como uno de los países que más han mejorado su entorno para hacer negocios en el mundo.

El salto en la competitividad lo dará Colombia trabajando en siete aspectos del entorno de negocios. Con eso, el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, espera que el país pase de la posición 53 a la 43, en el ranking de los países reformadores del mundo, que mide el Banco Mundial a través del informe del Doing Business.

En primer término pretenden conseguir que en Colombia abrir una empresa se haga con 8 trámites, en lugar de los 9 actuales y en 27 días, en vez de los 36 que se toma hoy. Si se logra esa meta, el país pasaría de la posición 79 a la 65.

“Para avanzar en este indicador se hará una mayor divulgación del portal crearempresa.com.co, con el propósito de que más emprendedores lo usen”, dijo el Ministro durante la presentación de las metas de competitividad.

El segundo campo es el de conseguir una facilidad en obtener los permisos de construcción. La meta será la de reducir los trámites de 11 a 3 y el número de días de 114 a 97. Con eso, Colombia avanzaría del puesto 54 al 47. Según Plata, se harán esfuerzos conjuntos con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para conseguir las mejoras.

El tercer frente es el de registro de propiedad. La intención es bajar el número de trámites para registrar una propiedad de 9 a 7, y también el número de días de 23 a 20. Así se pasaría del puesto 78 al 69.

“Sobre el tema ya ese está trabajando con la Superintendencia de Notariado y Registro”, señala el Ministerio en un comunicado. Además esta entidad quedó inscrita al Ministerio de Industria y Turismo, por instrucción del Presidente Uribe.

En cuarto lugar, se trabajará para facilitar el acceso al crédito. La estrategia en este caso es la de mejorar el índice de alcances de la informalidad crediticia. Es un índice que clasifica a los países con una calificación de 1 a 10. Colombia tiene un índice de 5, y la meta es pasar, por lo menos, a 6. Si se lograra, pasaría del puesto 59 al 53.

El quinto es el de facilitar el pago de impuestos. La pretensión para el próximo reporte es ubicarse en la posición 120, luego de estar en la 141. Esta gestión equivale a decir que es necesario reducir el número de pagos de impuesto de 31 a 25, y el número de horas para preparar y otorgar declaraciones de 256, al menos a 195. En este caso, destacó Plata, la plataforma Muisca implementada por la Dirección de Impuesto Nacionales adquiere gran relevancia.

El penúltimo asunto es el de facilitar el comercio transfronterizo. En esto el Ministerio quiere cumplir el reto de pasar del puesto 96 al 80. Si bien en este campo los avances son reconocidos, para el Ministro la tarea ahora debe concentrarse en reducir los documentos de exportación de 6 a 5, el número de días para vender en el exterior de 14 a 10, los documentos para importar de 8 a 7, y los días para hacer esta última operación de 15 a 12.

Finalmente, en lo referente al cumplimiento de contratos, uno de los indicadores en los que Colombia no sale bien librada en la evaluación del Banco Mundial, la meta es alcanzar la posición 130 luego de estar en la 149. Esto debe llevar a bajar el número de procedimientos de 34 a 32, y el número de días de 1.346 a 1.200.

Para lograr una mejor posición en estos indicadores, según Plata, lo primero que se hará será establecer el compromiso entre el sector público y privado para trabajar juntos.

En el informe de este año Colombia logró ascender posiciones en la parte comercial, principalmente en la adopción de medidas para mejorar las inspecciones en las fronteras, labor que redujo el tiempo en las operaciones.

Así mismo, fueron significativos los avances en la categoría de protección a las inversiones. Sobre el punto, el informe del Doing Business indica que “el país ha fortalecido la protección de los inversionistas mediante el aumento de los requisitos de divulgación para las operaciones”.

Por segundo año consecutivo, y gracias a los esfuerzos del Gobierno y del sector privado, Colombia se ubica entre los 10 países que más reformas hizo para mejorar el entorno empresarial, recordó el Ministro, al indicar también que el país fue el primero de América Latina y el Caribe, y se ubicó como la segunda economía de la región donde es más fácil hacer negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?