El ingrediente del aumento del salario mínimo para 2014 será las elecciones.

Expectativas

Salario mínimo con inflación baja y elecciones

El Dane dio a conocer que la inflación hasta octubre se ubicó en 1,89%. En ese escenario, ¿qué se puede esperar con el aumento del salario mínimo para 2014?

7 de noviembre de 2013

La discusión del salario mínimo se centra en el incremento de la inflación anual. Los industriales, empresarios, y comerciantes dicen que no se debe subir más de eso, mientras que las centrales obreras proponen aumentos hasta de dos dígitos.

El dato más reciente del Dane revela que a octubre el índice de precios al Consumidor es de 1,89% y la encuesta de Citibank destaca que en promedio los analistas esperan que cierre el año en 2,6%.

De todas maneras el dato que sigue siendo bajo, es bueno para la ciudadanía en general porque se tiene más poder adquisitivo (se puede comprar más, se mantiene precios accesibles), pero es incómodo cuando se trata de definir el incremento de los salarios para el próximo año.

Al tema de la inflación que es el más relevante de la discusión hay que sumarle el de la productividad de los trabajadores que podría estar, para Munir Jalil, gerente de investigaciones del Citibank, entre 1,5% y 2%.

Sobre este tema también opina Alejandro Reyes quien señaló que “este año no hay incrementos altos en la productividad”.

Jalil de Citibank indica que hay factores que se deben tener en cuenta más allá de la inflación y la productividad de los empleados, por ejemplo, la oferta y la demanda del mercado laboral.

El analista señala además que se debe evaluar si en realidad incrementar más de lo previsto el salario mínimo aumenta el desempleo. “En la experiencia de Brasil, antes de que entrara en crisis, eso no ocurrió”, anota. Y en Colombia, este año, con un crecimiento lento el desempleo en vez de aumentar ha disminuido.

Pero mientras no haya una fórmula distinta, nos enfrentamos a la batalla repetitiva de final de año que con el posible dato de inflación en menos del 3% más una productividad entre 1,5% y 2%, llevaría a un aumento en el salario mínimo para 2014 entre 3,5% y 4%. Rango en el que se encuentra la propuesta de Anif que indica que ese incremento no podría superar el 3,9%.

¿En términos reales qué significan los porcentajes? Una subida de 3,5% es igual a $20.632; el de 3,9% sería $22.990 y el de 4,0% sería de $23.580.

Sin embargo, en los últimos dos años de inflaciones bajas, el Gobierno ha aumentado por encima del IPC. Para 2012 se acoró en 5,8% quedando en $566.700 y para 2013 el incremento fue de 4,02% pasando a $589.500.

Lo que podría significar que para 2014, el Gobierno podría arriesgarse a subirlo en un porcentaje que deje contentos a empresarios y centrales obreras. ¿La razón? La imagen y los votos del presidente Juan Manuel Santos estarían en juego.

“Es un panorama complicado, si incrementa más de los esperado se gana a la gente, pero entonces entra en conflicto con los empresarios, por qué quién le financia las campañas”, anota Alejandro Reyes, gerente de investigaciones de Ultrabursátiles.

Como todos los años, esto pinta a diciembre de discusiones, imposición del Gobierno y decreto a final del mes.

Datos

*El 5,7% de los colombianos ocupados gana un salario mínimo. Es decir, 1.166.565 trabajadores.

* 17.005.747 personas, es decir el 85.7% de los colombianos ocupados reciben dos salarios mínimos o menos.

*El aumento del salario mínimo de 2013 fue de 4,02% para una cifra definitiva de $589.500. Eel subsidio de transporte se estableció en $70.500. En total el salario mínimo mensual legal vigente para 2013 es de $660.000.