| 8/14/2015 5:00:00 PM

La industria manufacturera se recupera

Luego de caer por tres meses consecutivos, la producción de la industria manufacturera creció en julio el 1,58%. De igual manera, las ventas de la industria crecieron por primera vez desde marzo del presente año.

La producción de la industria manufacturera reportó una variación real de 1,58% en julio de 2015, resultado inferior a la variación de 2014 cuando creció 1,85%. La variación de las ventas en el mismo mes crecieron 3,2% resultado muy superior a las registradas en 2014 de 1,34%, según la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE.

En el año corrido enero-julio la producción registro una variación de -2%, mientras que las ventas cayeron -1% en el mismo periodo de tiempo. La variación del empleo por su parte fue del 1,1% y en el año corrido del 1,2%.



Fuente Encuesta Mensual Manufacturera Julio 2015 – Cálculos Dinero

Por actividades industriales

En el mes de julio, de las 39 actividades industriales evaluadas por la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de elaboración de bebidas con 6,0 %, confección de prendas de vestir con 8,6 % y fabricación de productos de plástico con 8,0 % y fabricación de otros productos químicos con 8,6 %, sumando en conjunto 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 14 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total: las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -4,9 % y las industrias básicas de hierro y de acero con -9,5 %, las cuales restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación.



Fuente Encuesta Mensual Manufacturera Julio 2015 – Cálculos Dinero

En lo corrido del año, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 24 registraron variaciones negativas en su producción real. Entre enero y julio de 2015 los subsectores de mayor crecimiento en la producción fueron elaboración de alimentos para animales y trilla de café con 18% y 12% respectivamente. En contraste refinación de petróleo presento la caida más fuerte del -12,2% seguida hilatura y tejeduría con el -11,6%.

Ventas

De las 39 subsectores presentados, 24 registraron variaciones positivas en las ventas. Para resaltar, elaboración de productos de panadería fue el de mayor contribución al crecimiento e las ventas aportando 1,6 puntos. Por parte de los de menos variación, fabricación de carrocerías para automotores presionó al crecimiento negativo con 1,1 puntos.




Fuente Encuesta Mensual Manufacturera Julio 2015 – Cálculos Dinero

En lo corrido del año, las de peor desempeño en el periodo fueron fabricación de productos de caucho (-11,5%) y fabricación de carrocerías para automotores (-11,4%). Las de mejores resultados fueron elaboración de alimentos para animales y trilla de café creciendo 16,6% y 10,6% respectivamente.

Empleo


Por tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido se incrementó 2,0 %, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,2 %. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria y el vinculado a labores administrativas y ventas creció 1,1 %.

En lo corrido del año, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,3 %, mientras que el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 %. Según el área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,1 % y el vinculado a labores administrativas y ventas 1,5 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?