Con una votación de 119 a favor y 19 en contra el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: Ministerio de Hacienda

Economía

Reforma Tributaria es aprobada por el Congreso

La Cámara de Representantes se sumó al texto que había sido aprobado en el Senado, para darle un trámite rápido al proyecto económico más importante del Gobierno en esta legislatura.

16 de diciembre de 2014

Con una votación de 119 a favor y 19 en contra el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La sorpresiva decisión de los representantes de las regiones de no sumarle propuestas al texto que había sido aprobado en el Senado de la República, fue la gran sorpresa de la noche, una vez los miembros de la Cámara baja decidieron votar en bloque el articulado.

En total fueron aprobados los 72 artículos del texto, sin tener ninguna modificación frente a lo que se había aprobado por las comisiones económicas y el Senado.

Lo que se aprobó

Se avala el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios netos de deudas superiores a $1.000 millones, con tasas marginales para patrimonios entre $1.000 millones y $8.000 millones o más, sólo para las empresas este impuesto se desmontará gradualmente hasta desaparecer en 2018. En 2015 y 2017 se restará un punto de la tarifa de este impuesto.

Se estableció una sobretasa al CREE que va aumentando gradualmente desde el 2015 hasta el 2018 (5%, 6%, 8% y 9%) para quienes tengan utilidades superiores a $800 millones. Aquí va incluido el alza de un punto como compensación del punto rebajado en el impuesto a la riqueza.

Se devolverá el IVA por la importación de bienes de capital, tales como maquinaria pesada para industrias básicas, por ejemplo. La devolución se dará a través del descuento en la renta a cargo del empresario que haga la compra o importación.

Igualmente se mantiene el gravamen a los Movimientos Financieros o 4x1000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019. Crea el noveno punto de la tasa del Impuesto para la Equidad CREE, y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia.

Otro de los artículos aprobados establece un impuesto complementario del 10% a la riqueza para los contribuyentes que declaren en 2015 sus activos omitidos tanto en Colombia como en el exterior. Declarando estos bienes, no se legaliza su situación pero al ponerse en el radar fiscal del gobierno, se evitarán onerosas sanciones.

También fue aprobada por mayoría la eliminación de la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjeta débito y crédito; y se descartó por completo que los evasores de impuestos paguen con penas privativas de la libertad.

Por último, se ordenó la creación de una comisión que haga un análisis del régimen tributario para revisar, entre otras, a las entidades sin ánimo de lucro, el régimen de IVA y de impuestos territoriales y los beneficios tributarios existentes.