| 10/19/2016 8:36:00 PM

Reforma tributaria aumenta IVA a 19% y grava bebidas azucaradas

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la reforma tributaria que el Gobierno había prometido desde el 2014. Encuentre aquí el documento completo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la reforma tributaria que el Gobierno había prometido desde el 2014 y que finalmente radicó en la Cámara de Representantes luego de que el Congreso aprobara el Presupuesto General de la Nación para 2017.

La reforma incluye un impuesto para las bebidas azucaradas, aumento del IVA, cárcel para evasores de impuestos y reducción del rango mínimo para la declaración de renta de personas naturales. 

El proyecto presentado por el jefe de la cartera financiera propone cárcel para los evasores de impuestos que oculten o inventen información a partir de $100 millones por entre 48 y 108 meses. Además quienes evadan más de $5.000 millones pagarán entre 4 y 9 años de cárcel. Los evasores de menos de $100 millones recibirán multa del 20%.

Además se incluyen métodos de cooperación internacional bajo normas de la OCDE para evitar uso indebido de paraísos fiscales.

La reforma tributaria mantiene la exención de renta a las Entidades Sin Ánimo de Lucro siempre y cuando cumplan su función para la que fueron creadas. Sin embargo, se prohibe el reparto de excedentes, además la Dian será la que otorgue el permiso de exención de renta a estas entidades y podrá revocarlo, no podrán contratar con miembros de sus juntas directivas, empresas o familias y tendrán que revelar información sobre pagos. 

Por su parte las cooperativas deberán pagar el 20% de sus excedentes como impuesto y esos ingresos se destinarán a universidades públicas. En este punto también se establece que los pagos en efectivo no podrán superar el 50% de las transacciones.

En cuanto al monotributo, el ministro Cárdenas señaló que hay muchos pequeños comerciantes informales que tienen ingresos entre $40 millones y $100 millones, lo que haría que paguen renta. Por eso la reforma tributaria crea la opción de pagar el impuesto de renta con tasa de 3% o el monotributo con tasa de 1% que además le permite acceder a aporte de Beneficios Económicos Periódicos para pensionados y afiliación a sistema de riesgos laborales.Adicionalmente los pequeños comerciantes podrían instalar datafono con transacciones sin retención en la fuente. 

En cuanto al IVA, se mantendrán exentos los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, los celulares de menos de $650.000 y los computadores de menos de $1‘000.000, además los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el pago de servicios de internet.

Otros productos que estarán exentos de IVA son los huevos, carnes, cuadernos y libros, viviendas usadas y viviendas nuevas de precios inferiores a $800 millones. 

En los demás productos que ya tienen IVA, este subirá de 16% a 19%. Las viviendas nuevas de más $800 millones pagarán un impuesto de 5%, las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) también  tendrán una tarifa de 5%.

Adicionalmente los intangibles y loterías, así como las plataformas digitales internacionales como netflix tendrán tarifa general del IVA. 

La reforma también incluye un impoconsumo de  4% para datos de telefonía móvil, impuesto a bebidas azucaradas de cerca de $200 por litro y un aumento del impuesto específico a cigarrillos que pasará de $700 por cajetilla en la actualidad hasta $2.100 en 2017 y desde el 2018 la tarifa será de la inflación más 4%.

El Gobierno todavía está estudiando la posibilidad de incluir un impuesto a las cervezas, mientras que el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como 4x1.00, se mantendrá. 

Para el impuesto de renta, la reforma presentada por el Gobierno señala que las personas naturales tendrán que declarar renta desde los $2‘700.000 mensuales por lo que el número de declarantes pasará de 2‘200.000 a 2‘700.000 y la tasa de tributación entre ese ingreso y los $3‘300.000 tendrán una baja tarifa e incluso podrían tener derecho a devolución de retención en la fuente. 

Las personas naturales tendrán un único tratamiento, se podrán deducir aportes obligatorios a salud y pensión, el techo de pago de renta será de $104 millones y si gana $5 millones al mes, pagará un impuesto anual cercano a $2‘300.000. 

Para empresas, habrá una reducción gradual de la tarifa que a 2019 tendrá que ser de 32%, se mantienen rentas de destinación especifica según declaraciones, se unifica régimen de zonas francas que tendrá tarifa 10 puntos inferior a tarifa general de renta lo que lo dejaría en 22% en 2019, además se mantienen estímulos a ciencia, inversión a energías renovables, cine. 

En este aspecto también se crea un incentivo tributario a empresas que inviertan en zonas de conflicto que tendrán que pagar renta tarifa plena en 2028 y se aumentará gradual empezando en cero. 

Adicionalmente, los dividendos serán gravados con una tarifa de 10% si son superiores a $29,7 millones y de 5% a quienes reciben entre $17,8 y $29 millones por dividendos. Si estos ingresos para una persona natural son por debajo de $17,8 millones, no pagan impuesto.

De acuerdo con la Dian, las naturales aportan cerca de $7 billones de los cuales $5 billones corresponden a renta. Las personas jurídicas tienen una tarifa de 40% que genera cerca de $45 billones por renta combinada. 

El ministro de Hacienda también anunció que para cumplir con los compromisos internacionales de reducción de gases invernadero, se implementarán "impuestos verdes" a combustibles líquidos con excepción de carbón que se importa y paga impuestos en los países de origen y el gas.  Para gasolina el impuesto es cercano a $200 por galón. 

Adicionalmente el impuesto de industria y comercio unifica formulario pero no modifica tarifas, también se incluyó un techo de estampillas para contratos públicos. 

De acuerdo con Cárdenas, en 2018 expiran varios impuestos que obligarían a reducir presupuesto 2018 en 10 billones y en 17,3 billones el presupuesto 2019, es decir el 10% que podrían ser 5 millones de niños en programas de alimentación, atención salud a 5 millones de colombianos, 1,1 millón de familias de Familias en Acción. 

En 2017 la reforma garantizaría recursos adicionales de 0,8% del PIB. El aumento del recaudo sería de $7 billones en 2017 y para 2022 representaría $27 billones.

Lea aquí el documento completo de la reforma tributaria 2016

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.