| 11/19/2009 9:50:00 AM

Reforestación, ¿qué tan buen negocio es?

La reforestación en Colombia tiene un alto potencial de crecimiento. ¿Cómo entrar en este negocio de largo plazo que presenta rentabilidades de 16% a 18% anual?¿A quién le sirve esta actividad? Cómo funcionan los fondos forestales.

Colombia tiene en la actualidad con cerca de 50 millones de hectáreas cubiertas con bosque en estado natural. De estas, alrededor de 25 millones son aprovechables, y de ellas únicamente se utilizan 228.000 hectáreas, es decir menos del 1%. Con estas cuentas del Departamento Nacional de Planeación, el país tiene definitivamente un gran potencial forestal.

Una forma de verlo está en que Colombia es importador neto de madera. A septiembre 2009 las importaciones de madera superaban las exportaciones en US$44,7 millones.

También es claro que hay un gran espacio para aumentar las siembras de bosques. El 68% de la madera consumida en Colombia es extraída de bosques naturales, el 32% restante corresponde a madera de plantaciones comerciales.

Pero no solo parece haber espacio de mercado. Hay una posibilidad muy interesante de que las inversiones en reforestación sean muy rentables por las ayudas financieras.

El Certificado de Incentivo Forestal(CIF) consiste en la devolución del dinero de parte de los costos de siembra y de mantenimiento hasta el quinto año de plantaciones forestales con fines protectores-productores en terrenos de aptitud forestal. Este subsidio que da el gobierno puede ser del 50% si la especie plantada es introducida, o del 75% si es nativa.

Esto para no mencionar opciones más complejas pero posibles, de conseguir ayudas financieras adicionales de empresas que quieren reducir su huella de carbono en el mundo desarrollado.

El negocio
De acuerdo con el asesor y consultor de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales, Jorge Forero Gonzalez, para que un proyecto forestal resulte rentable, se deben tener por lo menos con 50 hectáreas de tierra que cuenten con unas condiciones mínimas y con un plan de establecimiento y manejo forestal bien hecho.

El terreno debe estar ubicado cerca de los demandantes de las maderas extraídas, y debe tener todas las condiciones para sembrar el tipo de árbol adecuado para satisfacer esa demanda.

Según el ingeniero, los cinco primeros años demandan la mayor cantidad de recursos, entre $3 y $5 millones por hectárea al año, estos costos incluyen tanto el mantenimiento de la plantación como la asesoría técnica de los expertos.

Después del quinto año, los cultivos no demandan tantos recursos pues el cuidado de las plantaciones no es tan exhaustivo.

Si se tiene en cuenta que con el CIF le devuelven el 50% o el 75%, la inversión neta estaría entre $1,5 y $2,5 millones por hectárea al año.

La tasa de rentabilidad de las plantaciones forestales, si se administran de manera adecuada, puede llegar a estar entre el 16% y el 18% efectivo anual, comenta el ingeniero.

Para distintos tipos de inversionista
Las empresas que utilizan la madera en sus procesos productivos y tienen alto nivel de capital pueden sacar de la reforestación un beneficio directo, tienen un buen negocio, ya que aseguran la materia prima a costos realmente bajos.

Para los pequeños reforestatadores que presentan las condiciones mínimas para realizar la plantación, en 10 años ya estarán viendo los frutos de su inversión. Es una inversión a largo plazo pues requiere que los árboles se desarrollen adecuadamente para garantizar la calidad de la madera.

Y por último, los inversionistas que no cuentan con los requisitos mínimos para realizar las plantaciones directas, encuentran en los fondos forestales la mejor opción para invertir en reforestación y esperar altas rentabilidades sobre sus inversiones a largo plazo.

Estos fondos actúan como intermediarios de las empresas administradoras de los grandes proyectos de reforestación y los inversionistas. En el país hay dos fondos forestales vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El Fondo de Inversión Forestal, administrado por Finagro que lleva en funcionamiento desde el año 2007, realiza inversiones en diversas plantaciones forestales por todo el país. El monto mínimo de inversión es el equivalente en pesos de US$250.000.

El Fondo Forestal Proyectar Valores –Agrofuturo invertirá los recursos en la compra de un predio ubicado en el municipio de Amalfi, Nordeste Antioqueño; con el fin de realizar plantaciones comerciales de Pinos Tecunumani y/o Pinus Oocarpa, para fines comerciales. El monto mínimo de inversión es $300 millones, a un periodo de 18 a 20 años, después del sexto año las unidades del fondo pueden ser negociadas por bolsa, y la tasa de rentabilidad esperada es del 20%. El fondo es administrado por la firma comisionista Proyectar Valores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?