ïndice de Confianza del Consumidor en junio marcó un récord después de 16 meses y ratifica la recuperación.

Comercio

Recuperación del consumo pinta bien

En junio, la confianza del consumidor repuntó y se ubicó en el nivel más alto de los últimos 16 meses.

11 de julio de 2013

Según los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 27,4% en junio de 2013, experimentando un avance de 7,3 puntos respecto al mes de mayo de este año y de 6,8 puntos frente a junio de 2012.

El nivel del ICC en junio marcó un récord después de 16 meses y ratifica la recuperación que se viene observando desde el mes de marzo.
 
En comparación con mayo de este mismo año, la mejora en el Índice se explica por un aumento, superior a 10 puntos, del componente de condiciones económicas (que había permanecido estable el mes pasado) y por uno más moderado en su contraparte de expectativas.

En particular, el balance de las respuestas sobre la disposición a comprar bienes durables mostró un aumento significativo, al pasar de 22,7 a 35,9%, y el de la pregunta sobre si al hogar le está yendo mejor o peor que hace un año saltó de 6,6 a 14,4%.

Igualmente, al comparar los niveles actuales de la confianza del consumidor con los observados en junio de 2012, se concluye que el incremento se dio tanto en expectativas (IEC) como en las condiciones económicas actuales (ICE), pero fue sustancialmente más fuerte en este último componente.