El gobierno aseguró que la agencia S&P le dio ‘un voto de confianza’ al mantener la nota pese al desplome del precio del crudo.

Economía

Recorte presupuestal podría ser cercano a los 6 billones: Cárdenas

El ministro de Hacienda dijo que la ‘cuota inicial’ para mantener la calificación de crédito es el recorte de gasto que será complementado con la reforma tributaria estructural en la segunda parte del año.

16 de febrero de 2016

El recorte presupuestal que anunciará el gobierno en las próximas semanas podría ser cercano a los $6 billones es decir un 0,8% del PIB, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas a la prensa.

De acuerdo con el funcionario la intención de recortar el gasto público fue lo que persuadió a Standard and Poor’s de rebajar la perspectiva de estable a negativa en lugar de modificar la calificación BBB.

“Vamos a tramitar ante el Consejo de Ministros estas medidas de aplazamiento o reducción del presupuesto que nos permitan cumplir con la meta (del déficit fiscal)”, dijo Cárdenas. “En el pasado hemos hecho recortes sistemáticamente desde 2014 y 2015, hace un año hicimos uno de seis billones de pesos y yo estimaría que este año será una cifra similar”, agregó.

Sin embargo, Cárdenas reconoció que el recorte es apenas la ‘cuota inicial’ para mantener la calificación de crédito. La segunda será la aprobación de la reforma tributaria estructural en el segundo semestre del año pero no fue ofrecido ningún detalle sobre el contenido del proyecto de ley ni su tamaño en términos de recaudo tributario.

El gobierno aseguró que la agencia S&P le dio ‘un voto de confianza’ al mantener la nota pese al desplome del precio del crudo y dijo que el gobierno tiene un ‘compás de espera’ para hacer los ajustes necesarios en el próximo año.

 Lea también: S&P enciende las alarmas por retraso del gobierno en reforma fiscal