El desplome manufacturero mundial se moderó en enero.

Recesión global se modera, crece desempleo chino

En enero se suavizo el desplome de las industrias en el mundo, sin embargo Pekin ya se ha cobrado 20 millones de empleos Chinos.

2 de febrero de 2009

El desplome manufacturero mundial se moderó en enero, pero los datos mostraron que aún mantiene un fuerte impulso el declive económico internacional, que según dijo Pekín ya se cobró hasta 20 millones de empleos chinos.

La mayor mejora se vio en el índice de las fábricas estadounidenses del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), que se elevó a un todavía anémico nivel de 35,6 en enero contra 32,6 en diciembre. Los sondeos de Europa y China también subieron.

Pero el panorama para el gasto del consumidor estadounidense, que explica dos tercios de la mayor economía del mundo, continuaba débil. El gasto creció tan sólo el 3,6 por ciento en todo el 2008, el menor incremento desde 1961.

Contra ese contexto, los analistas decían que era difícil ver algún repunte del crecimiento global en el corto plazo.

"Con ingresos en baja y la confianza quebrada, debemos prever que el gasto siga descendiendo todavía por algunos meses", dijo Ian Shepherdson, un economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Con eso en mente, el presidente estadounidense Barack Obama convocó a los líderes demócratas a un encuentro el lunes para impulsar su mensaje de urgencia para la aprobación de un paquete de estímulo económico de unos 800.000 millones de dólares.

Por su parte, el primer ministro chino Wen Jiabao también instó la puesta en vigor de fuertes y eficaces planes de estímulo para favorecer a las economías golpeadas por la crisis financiera global.

INDICIOS DE ESTABILIZACION

Al igual que el reporte de las fábricas estadounidenses del ISM, los sondeos de las firmas manufactureras en Europa y China sugirieron que las cosas no empeoraron tan rápido como en meses previos.

En Europa, una encuesta entre alrededor de 3.000 manufactureros reflejó que sólo Alemania entre las cuatro mayores economías de la zona euro registró una mayor contracción en enero. Francia, Italia y España vieron una desaceleración del ritmo de declive.

El índice de los gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro elaborado por la firma Markit aumentó en enero a 34,4 desde 33,9 en diciembre, el octavo mes seguido que el índice se ubica debajo de 50,0, que separa la expansión de la contracción.

Un índice similar de gerentes de compras para China, producido para la firma de corretaje CLSA, creció a 42,2 en enero desde 41,2 en diciembre, sugiriendo que la situación se deteriora, pero más lento. El primer ministro chino Wen Jiabao también vio indicios de recuperación.

"Durante los 10 últimos días de diciembre empezó a mejorar", dijo Wen ante un auditorio de negocios en Londres. "Los productos acumulados en los puertos empezaron a reducirse y el precio de los productos industriales comenzó a subir", aseguró.

Pero los datos de Estados Unidos reflejaron que los consumidores redujeron el gasto por sexto mes seguido en diciembre, y sus ingresos se contrajeron.

El índice que resume el comportamiento de las principales bolsas europeas cerró con bajas superiores al 2 por ciento. El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York operaba con pérdidas de 0,88 por ciento, luego de sufrir el peor mes de enero en su historia.

MILLONES DE DESEMPLEADOS

Chen Xiwen, director de la Oficina del Grupo Central de Trabajo Rural, dijo que un reciente sondeo mostró que el 15,3 por ciento de los 130 millones de migrantes que se trasladan de las aldeas a las ciudades y a las fábricas chinas habían regresado sin trabajo a sus tierras.

Eso, combinado con las 6 o 7 millones de nuevas personas que entrarán al mercado laboral rural, dejaría a China con unos 25 millones de desocupados este año, un sector potencialmente inestable.

Por su parte, Corea del Sur reportó la mayor caída de las exportaciones en su historia, mientras que una reducción del valor del rublo puso de relieve el dramático cambio de fortuna de Rusia, donde miles salieron a las calles el fin de semana por el deterioro de la situación.

Las protestas rusas siguen a otras manifestaciones en varios países europeos en los días y semanas recientes, desde Letonia y Bulgaria en el Este, a Francia, donde más de un millón de ciudadanos marcharon el viernes.

India también mostraba más señales del impacto de la crisis global. La actividad manufacturera se contrajo y las exportaciones también se redujeron en términos anuales.


(Reuters)