No se concretaron siete grandes proyectos de infraestructura del anterior Plan Nacional de Desarollo 2011-2018.

Infraestructura

Los 7 proyectos inconclusos del PND 2011-2014

En desarrollo de la subcomisión de Competitividad e Infraestructura que estudia el nuevo Plan en el Congreso, enumeraron siete proyectos de gran importancia que se quedaron en promesas.

11 de marzo de 2015

Desde el Congreso de la República en donde se estudia el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se cuestionó la efectividad que surtió el documento 2011-2014 en materia de infraestructura dadas las evidencias de siete proyectos que se quedaron en veremos y ni siquiera se habrían tenido en cuenta para el documento actual.

Ante el incumplimiento del Gobierno en varias obras del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, el senador Alfredo Ramos Maya le pidió cuentas al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, sobre estos proyectos que a su vez no fueron incluidos en el PND 2015- 2018.

Los proyectos que según la sub-comisión se quedaron por fuera del tintero en el PND anterior fueron:

1) El segundo túnel de La Línea estaba establecido en PND 2011-2014, pues hoy vemos lo que está sucediendo con el primero ¿qué pasó con el segundo?

2) Sobre la navegabilidad de los ríos, “solamente se licitó el Magdalena ¿Qué pasó con Putumayo? ¿Qué pasó con Meta? ¿Qué pasó con el río Caquetá? Hace cuatro años se definió como una prioridad que se iba a poner la navegabilidad de los ríos, y en este momento no se toca en el 2015- 2018”.

3) Acerca de los canales de acceso a puertos, el Senador sostuvo que “en Buenaventura se incumplieron los contratos. En San Andrés y Providencia se actualizaron los estudios pero no ha habido avance.

4) El nuevo puerto de agua dulce. Se había establecido como un proyecto estratégico en el 2011-2014, ¿qué pasó? ¿Por qué no se incorporaron en el 2015- 2018?

5) En relación a la red férrea del Pacífico señaló que “no hay claridad sobre cuál va a ser la intervención, solo se habla a nivel general de 600 nuevos kilómetros de la red férrea nacional”.

6) De la misma forma se refirió al tren del Cararé del cual afirmó, “no hubo avance, y volvemos al mismo tema: solo 600 kilómetros de red férrea y no se menciona, se menciona tal vez la promoción de capital privado para financiación de proyectos, nada de compromisos concretos”.

7) Criticó que tampoco se haya avanzado en las Autopistas de la Montaña y las arterías del Llano. “¿Cuál va a hacer el avance en los próximos cuatro años? Que el Plan Nacional de Desarrollo no se convierta en un instrumento de desconfianza para los ciudadanos”.

De otra parte, el Parlamentario cuestiona al Director de la ANI sobre cómo se van a destinar y en qué momento los $55 billones de inversión que el sector privado va hacer en los próximos años. Ramos señaló que en materia de competitividad de infraestructura, Colombia sigue retrasada, incluso frente países similares.