El proyecto de vigencias futuras busca destrabar más de $22 billones que están pendientes de ser ejecutados.

Recursos

Proyecto de vigencias futuras, a un paso de convertirse en ley

Con el visto bueno en la conciliación del proyecto en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial. Con esto, se busca destrabar más de $22 billones que están pendientes de ser ejecutados.

23 de noviembre de 2011

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de vigencias futuras, el cual fue presentado por el Gobierno Nacional con mensaje de urgencia.

Dentro del aval dado por el legislativo, se aprobó una proposición para crear una comisión integrada por congresistas con el objetivo de tener un control sobre el uso de los recursos.

Con la iniciativa, se pretende garantizar los recursos en el presupuesto de varias vigencias, para poder llevar a cabo proyectos como el Metro de Bogotá.

Las vigencias futuras excepcionales sólo podrán ser autorizadas para proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones y gasto público social en los sectores de educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Así mismo, el monto máximo de las mismas debe consultar las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo y que cuente con aprobación previa del Confis Territorial o el órgano que hace sus veces.

También cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación.

Después de esta aprobación de la conciliación, el proyecto pasará a sanción presidencial para convertirse en una ley.