La producción industrial registró una reducción de -3,6% en abril. | Foto: Reuters

Economía

Producción industrial profundiza su mal momento

En abril se evidenció un deterioro más pronunciado de la producción industrial aunque sigue siendo mixto. Al excluir la refinación de petróleo en el mes de marzo se observaba un crecimiento positivo de la industria, en abril esto no sucede.

16 de junio de 2015

La industria después de haber registrado en marzo un crecimiento de -0,1% y de 2,3% excluyendo refinería, en abril evidenció un deterioro pronunciado al decrecer 3,6% y 2,1% sin refinería. Esto obedece a una reducción de la dinámica de 23 de las 39 clasificaciones industriales, y a un aumento de tan solo 9 de las categorías. Las restantes categorías aunque crecieron positivamente no pesan tanto en el total.

Vale la pena resaltar que un año atrás 39% de las categorías crecían positivamente mientras el resto registraba un comportamiento negativo. Sin embargo, hace un año la que más aportaba negativamente tan solo lo hacía en -0,6% mientras que en 2015 la que peor desempeño tiene, refinería, contribuye con -1,9%.

GRÁFICO. 5 MEJORES Y PEORES CONTRIBUCIONES EN MARZO DE 2015


Fuente: Dinero, datos DANE


GRÁFICO. 5 MEJORES Y PEORES CONTRIBUCIONES EN ABRIL DE 2015



Fuente: Dinero, datos DANE

Mientras en marzo los peores cinco desempeños por categoría sumaban un total de -3,0%, en abril de 2015 alcanzan un -3,8%, mostrando que el comportamiento negativo se ha acelerado. Se puede observar que hilatura y acabado de productos textiles continuó su tendencia negativa pasando de un crecimiento de -9,1% en marzo a -16,5% en abril.

Por el contrario, cuando se hace el mismo análisis para las contribuciones positivas, la comparación es de 2,4% a 1,3% mostrando que se ha frenado desempeño positivo. Caso puntual es la favorable evolución en la fabricación de sustancias químicas que pasó de crecer 13,3% anual a 18%.

Es muy importante resaltar que un año atrás con, excepción de refinación de petróleo, todas las clasificaciones que en este mes registraron cifras negativas estaban creciendo positivamente. Y por el contrario, aquellas que hoy evidencian una tendencia favorable, con excepción de equipos y aparatos de radio, anotaban comportamientos negativos.