CIERRE DE MERCADOS

Dólar sigue a la baja

El peso colombiano se benefició de la debilidad de la divisa a nivel internacional. Por eso el mercado cerró en $3.123,59 por dólar, 0,72% por debajo de su nivel del martes. El optimismo por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó levemente el apetito por los activos de riesgo en el mundo.

3 de abril de 2019

El optimismo por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó levemente el apetito por los activos de riesgo durante la jornada del día de este miércoles. El reporte en el que se afirma que las dos potencias habrían encontrado puntos medios en los temas más complejos, alentó la expectativa de que es posible lograr un acuerdo comercial. Ante esto, la demanda por activos considerados refugio se redujo afirmó Juliana Valderrama, analista de Ultraserfinco. Por ejemplo, los bonos del Tesoro aumentaron en 5 puntos básicos su rendimiento hasta el 2,52% en su referencia a 10 años. 

Para la analista, si bien los riesgos continúan sobre Europa por cuenta de la incertidumbre en torno al Brexit, los resultados de las encuestas empresariales reflejan una leve mejora del sector servicios, lo que estaría contrarrestando la debilidad de la actividad manufacturera. En este sentido, el euro avanzó 0,26% hasta 1,1233 dólares, aunque de forma limitada debido a la incertidumbre política de la salida del Reino Unido del bloque de países, por la posibilidad que sea solicitada una extensión del plazo más allás del 12 de abril.

Por otro lado fueron reportados los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos correspondientes a la semana pasada con una acumulación de 7.24 millones de barriles por día, mientras que la producción de crudo alcanzó un nuevo máximo histórico con 12.200 millones de barriles. Lo anterior generó un movimiento bajista en la cotización de la referencia WTI de -0.14%, alcanzando un nivel de US$ 62,49 por barril. Sin embargo, en el mercado local el peso colombiano se benefició de la debilidad de la divisa a nivel internacional. Este mercado cerró en $3,123.59 por dólar, 0,72% por debajo de su nivel del martes.

En el mercado local, el índice COLCAP cerró con una variación de +0.70%, ubicándose en 1,590.64 unidades recuperando las pérdidas de los últimos dos días. Las acciones de mayor avance fueron NUTRESA (+3.43%) con un precio de cierre de COP $26,500, GRUPOARGOS (+2.02%) con una cifra de COP $18,220 y finalmente BOGOTÁ (+1.98%) con COP $66,800. Por su parte CONCONCRETO (-1.91%), CNEC (-1.52%) y ÉXITO (-1.50%) presentaron los mayores retrocesos. Mientras tanto el volumen negociado por la BVC fue de $143.662 millones.

En cuanto al mercado de deuda pública interna, después de que la semana pasada los títulos con vencimiento a 2024 se desvalorizaran levemente, en la jornada de hoy alcanzaron un rendimiento de 5,773%, 3 pbs menos frente al cierre de ayer. Respecto a esto, el equipo de investigaciones económicas de Ultraserfinco estima relevante la percepción que se ha venido formado los inversionistas extranjeros en torno al cumplimiento de los objetivos fiscales y la estabilización de la deuda, tras la modificación de la Regla Fiscal.

Informe de Ultraserfinco