| 4/13/2012 12:00:00 PM

Por falta de apoyo, Ocampo retirará nominación al Banco Mundial

El ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, retirará su nominación a la presidencia del Banco Mundial. Según la agencia Reuters, esto se debe a un acuerdo entre los grandes países de economías emergentes para apoyar a un candidato único.

Las fuentes señalaron que un sondeo entre los directores del Banco Mundial que representan al Grupo de los 11, que incluye a los países de mercados emergentes y Australia, apoyaban a la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala.

Ocampo fue nominado por Brasil
, que representa un segmento de los países de América Latina en el directorio del Banco Mundial.

Las naciones emergentes están en la búsqueda de desafiar el liderazgo de Estados Unidos en el banco para aumentar su influencia en las instituciones económicas mundiales, controladas desde mucho tiempo por las naciones ricas.

Si bien Kim sigue siendo el favorito para ganar la presidencia del Banco Mundial por el respaldo de Estados Unidos y los países europeos, un riguroso desafío de los países emergentes podría ponerlos en una posición fortalecida para obtener concesiones favorables a sus intereses y además aumentar sus probabilidades de ganar puestos de trabajo de alto nivel en el futuro.

Mas temprano, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que es probable que el grupo BRICS de países emergentes lleguen a una decisión conjunta sobre quién apoyar para la presidencia del Banco Mundial tan temprano como el viernes.

Mantega dijo a periodistas que los cinco países aún estaban discutiendo a qué candidato apoyarían. El grupo BRICS también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo el viernes que apoyará a Kim a la presidencia del Banco Mundial tras reunirse con el candidato en Moscú.

Ocampo, quien se reunió con Mantega el jueves, dijo que las naciones en desarrollo querían un candidato único para competir con Kim.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?