| 11/26/2014 6:00:00 AM

Se espera desaceleramiento del PIB en 2015

La proyección de los analistas sobre el crecimiento del 2014 se mantiene en 4,8%, aunque esperan que la economía se desacelere en el 2015, mostrando un crecimiento de 4,4%.

Más reciente Encuesta de Opinión Financiera desarrollada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia muestra que el optimismo de los analistas sobre el crecimiento de Colombia de 2015 disminuyó a pesar de que se mantuvieron sus expectativas de crecimiento para 2014.

Según la encuesta en noviembre, la proyección de los analistas sobre el crecimiento del año 2014 se mantuvo en 4,8%, aunque esperan que la economía se desacelere en el año 2015, mostrando un crecimiento de 4,4%.

Al igual que el mes anterior, la proyección de crecimiento de los analistas encuestados para el tercer trimestre del año en curso se ubicó en 4.4%. Por su parte, la expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre se redujo, pasando de 4,5% en la EOF de octubre a 4,3% en la EOF de noviembre.

Las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento del PIB para todo el 2014 se mantuvieron por segundo mes consecutivo en 4,8%, con el 50% de las respuestas en el rango de 4,6-4,9%.

Sin embargo, estos esperan una desaceleración de la economía en el 2015, con una expectativa de crecimiento de 4,4% y el 50% de las respuestas alrededor de la mediana en el rango de 4,1-4,6%.

Para el mes de octubre, la tasa de inflación anual se situó en 3,29%. Bajo este contexto, se preguntó a los analistas por su proyección de inflación anual para el noviembre. Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación en noviembre se concentran de forma simétrica alrededor del 3,4%, lo que significaría una inflación superior en 1,56 puntos porcentuales a la presentada en mismo mes del año pasado.

Por su parte, este mes aumentaron las expectativas de los agentes con respecto al crecimiento del nivel de precios al consumidor para el año 2014.

Mientras que en octubre la expectativa de inflación para fin de año (respuesta mediana) era de 3,2%, este mes se ubicó en 3,48%.

Teniendo en cuenta que el último dato de inflación año corrido alcanza ya el 3,25%, los agentes mantienen su proyección de inflación para fin de año por encima del punto medio del rango objetivo de la autoridad monetaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?