| 7/28/2011 2:18:00 PM

Pagos con tarjetas débito y crédito llegaron a un nivel récord

El número de pagos realizados con estos medios alcanzó un máximo registro histórico en 2010 se realizaron 626.000 operaciones por día por un valor de $92.000 millones, mientras que el uso de los cheques va en descenso.

Según el informe del Banco de la República sobre el sistema de pagos en el año 2010 se liquidaron operaciones en el sistema de pagos de alto valor por un promedio diario de $33 billones (equivalentes al 6,1% del PIB).

En los sistemas de pago de bajo valor, continúa la tendencia a la disminución progresiva en el número de cheques compensados en la cámara de compensación interbancaria y al aumento en el número de pagos electrónicos canalizados a través de las cámaras tipo ACH y  tarjetas crédito y débito.

El número de transacciones realizadas con tarjetas débito y crédito para efectuar compras alcanzó un máximo registro histórico en 2010 de 626 mil por día y su valor fue de $92 mil millones, sumas superiores en 12 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, a las observadas en 2009.

Cada vez es menos el habito de usar cheques. En el 2010 se usaron solo 148.000 y su valor fue de $1.59 billones, un valor inferior al del año anterior.

Mientras que el volumen promedio diario de los pagos electrónicos compensados en las cámaras automatizadas ACH CENIT y ACH Colombia (438 mil), superó al del año anterior en 10%, mientras que el valor promedio diario de dichos pagos fue de $2 billones, con un aumento de 19%. Uno de los factores más dinámicos que ha impulsado los pagos electrónicos a través de las ACH han sido los pagos de la seguridad social.

Las operaciones provenientes del mercado de deuda pública a través del Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República representaron el 64% del total de pagos liquidados en el sistema de pagos de alto valor. Si a ello se añaden otras operaciones con títulos valores que han ingresado a dicho sistema por canales diferentes al DCV, se concluye que más del 84% se origina en el mercado de valores. 

En cuanto a los sistemas de liquidación de valores, en 2010, el Depósito Central de Valores (DCV) liquidó transacciones en títulos de deuda pública por cerca de $22 billones en promedio diario, inferior al observado en 2009. Por su parte, la favorable dinámica del mercado accionario y del mercado de deuda privada contribuyó a que en Deceval el valor promedio diario de las transacciones alcanzara un máximo histórico de $3.9 billones y los activos financieros bajo su custodia llegaran a $282 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?