La firma calificadora tomó la decisión de mejorar la perspectiva de la deuda de estable a positiva por las perspectivas positivas acerda de la consolidación fiscal estructural como consecuencia de la legislación propuesta.

Moody's mejora su visión sobre el panorama de Colombia

La calificadora Moody's Investor Services modificó la perspectiva de la deuda colombiana en moneda extranjera de Estable a Positiva por los proyectos fiscales que ha pasado el gobierno al Congreso. Con el aumento en la calificación, Colombia queda a un paso del grado de inversión.

9 de septiembre de 2010

Moody's Investors Service ha revisado la perspectiva de la calificación de bonos del gobierno de Colombia en moneda extranjera de estable a positiva. La calificadora informó que continuará monitoreando el progreso en la reforma fiscal en los próximos seis a doce meses. "La aprobación y aplicación de tales reformas podrían tener un impacto fundamental en las calificaciones de Colombia".

Los principales factores para el cambio de perspectiva son:

1) Mejora de las perspectivas para la consolidación fiscal estructural como consecuencia de la legislación propuesta. La calificadora considera que las políticas fiscales propuestas están encaminadas a acelerar la reducción de la deuda y aumentar la responsabilidad fiscal.

2) Favorables perspectivas a medio plazo en la producción de petróleo que mitigan las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento lento en relación con sus pares.

3) Habilidad para navegar la crisis mundial y para gestionar el impacto negativo de las difíciles relaciones comerciales con Venezuela.

"La legislación actual propuesta destinada a abordar algunos de los problemas estructurales fiscales de Colombia ha mejorado las perspectivas de reducción de la deuda en los próximos años", explica Alessandra Alecci, de Moody's un vicepresidente y analista principal de calificaciones soberanas de Colombia.

El comunicado de la calificadora argumenta que la actual administración ha hecho la responsabilidad fiscal una prioridad política y ha propuesto una legislación que establezca los saldos estructurales y reducir la deuda del gobierno central por debajo del 30% en 2020.

Además, las indicaciones de las autoridades que los extraordinarios ingresos esperados asociados a la bonanza petrolera inminente sería utilizado para pagar deuda y para crear un fondo de estabilización fiscal que representan un desarrollo positivo. 

El cambio de perspectiva incorpora el aumento en la inversión extranjera directa en petróleo y por supuesto en la producción de crudo. En ese sentido, la calificadora espera que la dinámica del sector petrolero se continue expandiendo significativamente en los próximos años proporcionando así un importante impulso al crecimiento económico.

La perspectiva positiva también reconoce que la crisis mundial no se ha traducido en un deterioro significativo de los indicadores clave de la deuda de Colombia, en cambio evidencia la capacidad del país para hacer frente a un choque importante.

Así mismo, las difíciles relaciones comerciales con Venezuela, un socio comercial clave y destino sustancial de las exportaciones no tradicionales de Colombia, no han conducido a un deterioro significativo de la balanza de pagos de Colombia. Las exportaciones totales han seguido creciendo en volumen de aceite las exportaciones y los precios han compensado la pérdida. Además, la situación con Venezuela ha obligado a Colombia a diversificar sus destinos de exportación, un acontecimiento positivo para el largo plazo.

Además de colocar una visión positiva de la calificación de los bonos Ba1 de Colombia en moneda extranjera gobierno, Moody's también ha colocado una actitud positiva sobre el techo país Baa3 en moneda extranjera y el límite máximo en moneda extranjera Ba2 depósito.