Home

Economía

Artículo

La Agenda Antioquia 2040 es una  ruta a largo plazo construida desde el diálogo social con todos los actores y fuerzas vivas del territorio.
Túnel del Toyo- Vía al Mar. Foto ilustrativa. | Foto: Cortesía Ministerio del Transporte

TRANSPORTE

Ministro de Transporte contradice afirmaciones del gobernador de Antioquia sobre avance de la Vía al Mar’: esta es la carta

El pronunciamiento de William Camargo se produjo luego de que el mandatario departamental, Andrés Rendón, pidió los recursos que falta poner de la Nación o que le entreguen la obra a la región para que ellos la concluyan.

Redacción Economía
12 de marzo de 2024

Luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, hiciera un fuerte pronunciamiento alrededor del proyecto de la Vía al Mar-Túnel del Toyo, en el que los recursos son aportados entre la Nación y la región, el ministro de Transporte, William Camargo, salió al quite.

En una carta enviada al mandatario departamental, contradijo las afirmaciones de Rendón, en el sentido del avance de la obra.

El gobernador había dicho que Medellín y Antioquia han puesto la mayor parte de los recursos, con un avance de más del 90 %, mientras que la Nación solo ha aportado el 46 % y aún falta mucha plata por poner.

En ese contexto, Rendón le dijo al gobierno nacional que, “si no está en su interés entréguela, que nosotros buscamos la forma de financiarla”. De hecho, posteriormente, el expresidente Álvaro Uribe lanzó una ‘vaca’ para financiar obras en Antioquia.

Ahora, en respuesta al gobernador, Camargo señala que “el tramo a cargo de la Gobernación de Antioquia comenzó su ejecución en 2015, con un presupuesto de 1,7 billones de pesos, para el cual, hasta la fecha, se ha completado el 90 % del proyecto, habiendo trascurrido 8 años y 2 meses de trabajo. Por su parte, el tramo a cargo del Invías inició su ejecución en 2021 on un presupuesto de 1,34 billones de pesos, distribuido en dos contratos con un avance del 79 %, evidenciando un progreso significativo en apenas 2 años y 6 meses, y un contrato de equipos electromecánicos”.

William Camargo Ministro de Transporte
William Camargo Ministro de Transporte | Foto: Alejandro AcostaFOTO-semana

Luego de detallar los pormenores de la obra, Camargo confirmó que la Nación no entregará concesiones de la Vía al Mar. El jefe de la cartera de Transporte expuso, por ejemplo, que el tramo 1, entre Giraldo y el municipio de Cañasgordas (Antioquia), donde se construye como obra principal el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, está a cargo de la Gobernación de Antioquia. Mientras tanto, el tramo 2, que conecta a Giraldo con Santa Fe de Antioquia, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), comprende la construcción de 11 túneles, 13 puentes y 13,29 km en vías a cielo abierto”, destacó el ministro.

La longitud de los tramos que adelanta Invías es de 19,4 kilómetros para lo cual “el Gobierno nacional ha aportado los recursos en cada vigencia, conforme los compromisos pactados”, subrayó el ministro.

De acuerdo con lo expresado por el ministro en la carta, “este último tramo está dividido en dos sectores. El 1, que cual contempla inversiones por 428.603 millones de pesos, y el 2, con inversiones por 399.629 millones de pesos.

Pero además, agregó el funcionario, “el Instituto tiene a cargo la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del túnel Guillermo Gaviria, y los demás túneles del proyecto con una inversión de 516.345 millones de pesos”.

MinTransporte
Carta de MinTransporte a Gobernador de Antioquia, en respuesta a petición del mandatario departamental, de entregarles la concesión a la vía al Mar. | Foto: Mintranporte

Según expresó Camargo, “avanzar en el portafolio de proyectos prioritarios para el desarrollo del país en el corto y mediano plazo implica una inversión cercana a los 140 billones de pesos y nos exige a todos los niveles de gobierno unir esfuerzos para lograr la concurrencia de fuentes y la convergencia regional”, subrayó.

En consecuencia, tras enfatizar en que no devolverán la concesión al departamento, el ministro mencionó que los recursos que ha destinado y sigue destinando el Gobierno nacional “no se apalancan únicamente con la operación y explotación de los peajes ubicados en el departamento, por el contrario, requieren el respaldo del Gobierno nacional a través de vigencias futuras que han sido honradas debidamente”.

Invitación a un debate transparente

La carta del ministro de Transporte se cierra con una invitación al gobernador, a dar “una discusión trasparente e informada de la complejidad y necesidades adicionales que tiene el país en términos de infraestructura. Por todo lo anterior, usted entenderá que la repuesta a su solicitud es negativa por parte de mi despacho”.

Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez.
Andrés Julián Rendón (Gobernador de Antioquia) y Federico Gutiérrez (alcalde de Medellín). | Foto: Tomada de Twitter @AndresJRendonC