| 4/25/2012 6:00:00 AM

Mineras le sacaron el jugo al 2011

Las compañías del sector de explotación de minas fueron las que registraron el mayor incremento en las utilidades netas el año pasado con una tasa de 68.2%, debido en gran medida al incremento en los precios del petróleo y del carbón.

Así mismo, el resultado se debe a que muchas de las compañías de este sector ya amortizaron los gastos de exploración e investigación y se encuentran actualmente en la fase de exploración plena, según el reporte entregado por la Superintendencia de Sociedades.

De esta manera, las empresas mineras lograron una utilidad de $7,77 billones el año pasado.

Además, es importante destacar la recuperación de las empresas del sector agropecuario que lograron el segundo lugar en cuanto al crecimiento en las utilidades netas con una tasa de 52.7%, “seguramente también debido a una mejor eficiencia administrativa”, señala el supersociedades, Luis Guillermo Vélez.

Dicho sector obtuvo un beneficio de $296.310 millones.

Entre tanto, el sector hotelero registró un ascenso de 45,7% en las ganancias al pasar de $109.641 millones a $159.725 millones el año pasado y el de servicios un incremento de 44,1% desde $8,85 billones a $12,75 billones en 2011.

Por su parte, los sectores de construcción y manufactura reportaron aumentos de 12,3% y 7,1% en 2011, respectivamente. Las utilidades de estos dos segmentos de la economía llegaron a $1,67 billones y $5,85 billones el año pasado.

Entre tanto, las empresas del sector manufacturero presentaron el menor incremento en sus utilidades netas ($5,85 billones) con una tasa del 0.9%, es decir, un valor similar al del 2010 que fue de $5,79 billones.

No obstante, todos los sectores registraron un incremento en las utilidades netas el año pasado, “situación que indica el buen desempeño que obtuvieron las empresas del sector real en el 2011”, manifestó Vélez.

Entre tanto, por ingresos operacionales, el sector de explotación de minas también fue el de mayor crecimiento en el 2011 con el 43.3%, debido entre otras razones al incremento en los precios de los combustibles como el petróleo y el carbón y también al crecimiento de los volúmenes exportados.

Es importante resaltar el incremento significativo que registraron los sectores de comercio con el 17.2%, manufactura con el 15.1%, y hoteles y restaurantes con el 12.6%.

También se destaca el incremento en los ingresos del sector agropecuario del 9% en el último año, por cuanto el crecimiento en los ingresos de las empresas de este sector en los años anteriores había sido negativo o nulo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?