| 3/11/2010 8:00:00 AM

Más empleo para los colombianos

Los empleadores esperan contratar más personal en este trimestre. Los sectores que más emplearán son minas, construcción y manufacturas. Habrá más empleo en Santa Marta, Cali y Barranquilla. Resultado de la encuesta Manpower.

Los empleadores nacionales están dispuestos a contratar más personas este año que en 2009. Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower. El balance de expectativas para el segundo trimestre se ubicó en 16, superior al 11 del segundo trimestre del año pasado.

“El mercado laboral, en términos de intenciones de contratación, está mejorando poco a poco según vemos en las respuestas de los 751 empleadores encuestados”, dijo Rosalba Montoya, gerente de Manpower en Colombia. “Estamos todavía lejos del ritmo que el Mercado laboral tenía en 2006 y 2007, es decir, antes de la crisis económica internacional, pero hay proyectos e iniciativas en camino y eso anima las contrataciones”, complementó.

A los encuestados se les pregunta cada tres meses lo siguiente: ¿Prevé usted cambios en cuanto a disminución, sostenimiento o aumento de la planta de personal en su lugar de trabajo para los tres meses que terminan al finalizar junio de 2010, en comparación con el trimestre actual?

Las Expectativas Netas de Empleo (ENE), o el balance, se obtiene como es usual en las encuestas de opinión, restando del porcentaje de empleadores encuestados que manifiestan planes de contratar más personas y el porcentaje de quienes prevén disminuir sus plantas de trabajadores.

Las ENE resultaron más altas en Santa Marta (29) y Cali (25), seguidas por Barranquilla (23), Villavicencio, Bucaramanga y Pereira (20, cada una). Las expectativas más débiles aparecen en Leticia (6), Neiva (0) y Pasto(-11).

El sector que contratarían más personal es, como sería de esperar, minería y construcción (29). Le sigue, en este caso un dato sorprendente, el de manufacturas (28) y luego servicios (19) y administración pública y educación (16). La actividad de transportes y servicios públicos disminuyó su ENE a (11), desde cerca de 18 en el mismo trimestre de 2009.

Los empleadores en comercio y en bancos no esperan hacer grandes contrataciones en el trimestre, como lo indican sus ENE de 9 y 5 y el sector agrícola, en el neto, despediría personal (-5).


EL dato de Colombia en materia de generación de empleo parece bastante tibio frente a los de Argentina (18), Costa Rica (23) y Perú (25). Pero el gran creador de empleo en la región en este trimestre será Brasil que muestra un sólido ENE de 38.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?