Colombia ocupa en la actualidad el 8 puesto en América Latina y el Caribe y el puesto 62 a nivel mundial.

Economía

¿En dónde están los mercados laborales más competitivos del mundo?

En la era de la competitividad, marcada por la tecnología y el conocimiento, para poder competir en igualdad de condiciones hay que saber en dónde están los mejores del mundo.

30 de agosto de 2015

Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) casi la mitad de las profesiones de hoy podrían ser automatizables en 2025.

El desempleo mundial ha superado los 121 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, se estima que se necesitaran 42 millones de nuevos empleos cada año para sostener a la creciente población.

Aunque estos datos puedan ser proyecciones un tanto pesimistas sobre el futuro laboral de muchas personas, un último dato paradójico replantea la situación: en 2014 el 36% de los empleadores de todo el mundo informó enfrentar dificultades para encontrar talento, la cifra más alta en los últimos 7 años.

La era del conocimiento


Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF resalta la necesidad de “liberar el talento latente”. Los líderes empresariales, instituciones educativas y gobiernos deben comenzar a planear a largo plazo sus decisiones de preparación. Es evidente que el mundo, necesita aumentar su productividad para seguirle el paso al avance tecnológico y los cambios del mercado.

Para Schwab “escuelas y universidades deben ser rediseñados para que los estudiantes puedan centrarse en aprender a aprender y adquirir las habilidades necesarias para colaborar con otros”. Estas habilidades son “exclusivamente humanas” como trabajar en equipo, gestionar relaciones, entender sensibilidades culturales lo que según el fundador del WEF “serán vitales en la esencia empresarial futura”.

Lo que diferencia la inversión en capital y la inversión en talento humano se resume en un ejemplo: “no por tener la mejor calculadora del mundo se es un experto en matemáticas”.

¿En dónde están los mundos más competitivos?


“El mundo está lleno de potencial, pero solo si somos lo suficientemente inteligentes y valientes para comprenderlo”
resalta Schwab. Los entornos son cada vez más competitivos en el mundo y esto debe ser tomado como una ventaja, aprender de los mejores es un efecto secundario positivo de competir contra estos y puede resultar muy rentable trasladarse a los mercados mundiales de mayor competitividad.

Gracias a “The Human Capital Report 2015” ahora sabemos en dónde se encuentran estos mercados. Estos países tienen en su conjunto, en promedio el mejor capital humano, el mejor emprendimiento, la mejor sostenibilidad empresarial, la mejor inversión estatal y en general los índices más altos de competitividad.

A continuación, se presentan los mejores países del mundo, por regiones y según el porcentaje de la población empleada altamente calificada.


Fuente Human Capital Report 2015 – Cálculos Dinero



Fuente Human Capital Report 2015 – Cálculos Dinero



Fuente Human Capital Report 2015 – Cálculos Dinero


Colombia ocupa en la actualidad el 8 puesto en América Latina y el Caribe y el puesto 62 a nivel mundial.


Fuente Human Capital Report 2015 – Cálculos Dinero



Fuente Human Capital Report 2015 – Cálculos Dinero


A diferencia de los listados, Colombia solo posee el 16,3% de sus trabajadores altamente calificados ocupando de esta forma el puesto 78 en esta categoría.