Datos del Dane sobre ventas al por menor | Foto: Bloomberg

Economía

Comercio minorista muy dinámico espanta la noción de un menor consumo

Aunque las lecturas de confianza al consumidor siguen muy negativas y sugerirían una demanda por consumo más débil que frente al primer semestre, los datos de ventas al por menor de agosto sugieren una lectura totalmente opuesta. ¿Se está dando una rápida sustitución de importaciones?

16 de octubre de 2015

El comercio al por menor en Colombia en agosto aumentó en términos reales 5,4% frente al mismo mes del año anterior. Sin vehículos creció 8,1%  y sin vehículos y combustibles 9,6%.

Este desempeño supone un comercio al por menor mejor que el reportado en julio de este año cuando el comercio creció 4,48% frente a julio de 2014, sin vehículos 6,12% y sin combustibles y vehículos 6,56%. De las quince categorías de sectores que componen las ventas al por menor, sólo una presentó decrecimientos mientras en julio habían sido dos.

 


Fuente: DANE, cálculos Dinero

El crecimiento de agosto se aceleró en electrodomésticos, artículos de ferretería, respuestas, partes y accesorios para vehículo así como en artículos de uso doméstico y se desaceleró en combustibles, prendas de vestir y bebidas alcohólicas.

En especial, electrodomésticos contribuyó con el 33% del crecimiento y respuestas y accesorios para vehículos con el 24%, cuando ambos deberían estar siendo afectados por la tasa de cambio. El buen desempeño de las ventas en estos sectores puede sugerir una importante sustitución de importaciones por cuanto no se han afectado su comercio con la tasa de cambio que en agosto supero los 3.000 pesos por dólar. Sin embargo los datos de crecimiento sectorial de la industria, también conocidos hoy no confirman, esta hipótesis de sustitución en el mes de agosto. Queda por revisar estos aspectos cuando salgan los datos de importaciones de agosto.

Lo que es claro es que el consumo va con mejor ritmo que en el primer semestre del año.

 


Fuente: DANE, cálculos Dinero

Prendas de vestir, calzado, electrodomésticos, y repuestos para vehículos explican el mejor desempeño así como una menor contracción en libros y revistas así como en vehículos restan menor impulso a las ventas al comparar agosto de 2015 con los datos acumulados a junio de este año.