Home

Economía

Artículo

Cumbre Cafetera 2024
Cumbre cafetera con cooperativas y asociaciones de productores del grano. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Caficultura

Los 13 puntos para la caficultura que salieron de la asamblea convocada por el Ministerio de Agricultura, con cooperativas y asociaciones

En la reunión, a la que asistieron 1.700 personas, fue anunciada la reactivación del Fondo de Estabilización de los precios del café.

Redacción Economía
5 de abril de 2024

Durante dos días, 1.700 participantes en la Asamblea Nacional Cafetera, convocada por el Ministerio de Agricultura, expusieron sus necesidades como cooperativas y asociaciones dedicadas al cultivo y comercialización del café.

De la reunión surgieron 13 puntos que hacen parte de lo que el Ministerio de Agricultura ha llamado el ‘Gran acuerdo nacional para 100 años más de caficultura colombiana’.

Durante el primer día del evento, el anuncio más destacado fue la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, que permitirá el pago de hasta el 80 % de las compensaciones previstas, en medio de las pérdidas que han tenido los productores del grano por diversas circunstancias, según dijo la ministra Jhenifer Mojica.

Al segundo día, tras el desarrollo de varias mesas de trabajo, surgieron 13 puntos que serán los que se pondrán en marcha.

Cumbre Cafeteros
Cumbre Cafeteros | Foto: SEMANA

Lista de puntos acordados

1. Asociatividad. Será para involucrar a las cooperativas, asociaciones y demás expresiones de la economía solidaria, popular y cafetera.

2. Creación de la Convención Nacional de Niños y Niñas Cafeteras, y la Convención Nacional de Mujeres y Chapoleras Cafeteras. Esto, con el fin de priorizar créditos para un relevo generacional en la caficultura.

3. Activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café. Con ello se intenta enfrentar el efecto del fenómeno del Niño sobre este sector de la producción agrícola.

4. Reforma Agraria Cafetera. Para facilitar el acceso a la tierra de los cafeteros.

5. Producción de servicios ambientales. El fin de este punto es mejorar la productividad de los cultivos, a partir de la agroecología.

Cumbre Cafetera 2024
En la gobernación de Cundinamarca | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

6. Agroindustria y tecnificación. Con estos dos renglones de la producción se busca involucrar más a las cooperativas y asociaciones en la adopción de tecnología.

7. Democratización del crédito para mejorar la rentabilidad. Consistirá en la creación de alivios financieros para los caficultores.

8. Comercialización. La meta es elaborar una estrategia alrededor de los cafés especiales y orgánicos, para que el sector caficultor le apunte más al valor agregado y no solo a la venta del insumo.

9. Extensión agropecuaria diferenciada a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral. Implicará procesos de acompañamiento tecnológico y de gestión de riesgos agropecuarios.

Cumbre Cafetera 2024
Un participante de la asamblea nacional cafetera se arrodilló, para pedir apoyo del gobierno a su actividad. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

10. Viveros y producción de semillas. Para este punto se necesitará promover una reglamentación por parte de las organizaciones de base y la identificación de semillas nativas para el fortalecimiento de la actividad productiva nacional.

11. Incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura. La búsqueda es proteger la actividad caficultora e impulsarla a ser principal fuente económica del campo colombiano.

12. Promoción del turismo cafetero. Que la siembra, recolección y manejo del cultivo del café sea también un modelo que se le muestre al turismo.

13. Aprovechamiento de incentivos del Pacto verde. Para ello, se hará una estructuración de incentivos financieros a través de las prácticas agroecológicas.

Cumbre Cafetera 2024
Cumbre cafetera realizada en la gobernación de Cundinamarca. Asistentes | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA