| 5/22/2013 4:33:00 PM

Listo el comité que evaluará las metas fiscales

Al Comité Consultivo de la Regla Fiscal pertenecen ex codirectores del Banco de la República, ex ministros de Hacienda, académicos, senadores, entre otros economistas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó a los miembros del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, quienes serán lo que vigilen el cumplimiento de las metas de reducción de déficit fiscal del Gobierno Nacional.

El comité será el encargado de emitir todos los años un concepto sobre el cumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a las metas de déficit fiscal estructural.

La primera reunión se llevó a cabo este miércoles y tuvo por objeto definir la reglamentación y operatividad del mimso conforme a lo establecido en la Ley de Regla Fiscal (1473 de 2011) que pretende afianzar los objetivos de sostenibilidad de las finanzas públicas colombianas.

“Es la garantía que tiene el país que vamos por una senda descendente de déficit fiscal y una senda de sostenibilidad, esto ha sido fundamental para las agencias calificadoras” afirmó Cárdenas.

Cárdenas recordó que el país aprobó una serie de leyes que establecen unas metas decrecientes en materia de déficit fiscal. El año pasado el déficit fiscal fue de 2.4% para el Gobierno nacional y la idea es ir reduciéndolo gradualmente durante los próximos 10 años.

“La Ley estableció que se crearía un Comité del más alto nivel con personas calificadas e independientes para ir evaluando el cumplimiento de la meta fiscal”, reiteró el funcionario.

El Comité Consultivo para la Regla Fiscal está integrado por el ex gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia; por el ex Ministro de Hacienda, Guillermo Perry; por el Director de Fedesarrollo, Leonardo Villar; por la decana de economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibáñez; por el decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, Ramón Mesa Callejas.

Además por el ex ministro de Hacienda y consultor, Eduardo Wiesner y los presidentes de las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, Camilo Sánchez y Hernando Padauí Álvarez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?