El indicador que mide la liquidez de la economía se redujo en $3.267 millones en los primeros seis meses de 2012.

Economía

Liquidez económica se reduce en primer semestre

La principal fuente de la contracción de la liquidez en pesos, según BanRepública, corresponde a los mayores depósitos de la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional en el Emisor por $17.703 millones.

14 de agosto de 2012

En los primeros seis meses la demanda de liquidez presentó una variación promedio anual de 11,2%, lo que representa en términos reales, un crecimiento anual de 7,5%, una cifra menor en 4,2 puntos al observado entre enero y junio del año pasado.

Es así como el indicador que mide la liquidez de la economía se redujo en $3.267 millones en los primeros seis meses de 2012. Si bien es cierto dicha liquidez es suministrada por el Banco Central mediante operaciones con las entidades financieras y cooperativas. El Emisor también inyecta recursos cuando aumenta sus activos o reduce sus pasivos no monetarios, y viceversa.

De acuerdo con el informe presentado al Congreso por el Emisor, la mayor liquidez otorgada por el Emisor al sistema financiero fue de $10.602 millones a junio de este año. En donde el saldo de las repos aumentó $10.000 millones y los depósitos remunerados no constitutivos de encaje se redujeron en $602 millones.