| 1/28/2014 7:00:00 AM

Un gigante llamado Palermo

Al finalizar el año 2013 entró en operación la Zona Franca Palermo, seis años después del inicio de la operación de Palermo Sociedad Portuaria. Los dos grandes conglomerados hacen parte de un complejo empresarial y portuario que desarrolla el Grupo Coremar, en un área total de 170 hectáreas.

El nuevo clúster logístico prevé movilizar cerca de dos millones de toneladas de carga para el año 2014, convirtiéndose en una de las obras de infraestructura más destacadas en el país. Su puesta en marcha facilitará la llegada y despacho de mercancías y la ubicación de grandes empresas, cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años como consecuencia de la puesta en vigencia de varios Tratados de Libre Comercio.

La compañía tiene previsto realizar inversiones cercanas a los 190 millones de dólares en los próximos cinco años, sin contar con las millonarias inversiones que realizarán las empresas que allí se asienten.

Coremar tiene previsto invertir en el desarrollo de la Zona Franca y de un Parque Industrial, donde podrán operar más de 30 grandes empresas industriales y un buen número de medianas y pequeñas compañías del sector industrial y de servicios, contando ellas, así como todo el sector de comercio exterior del país, con el puerto, que hoy en día dispone de tres posiciones de atraque para recibo y despacho de carga general. También proyecta adelantar la construcción de otras dos posiciones de atraque en los próximos años, con el fin de facilitar el comercio internacional.

El complejo portuario incluye además un terminal de líquidos con una capacidad de almacenamiento para dos millones y medio de barriles, el cual contempla una primera fase de seis tanques –para un millón de barriles de almacenamiento– que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2015, contando para ello con la construcción del muelle para líquidos y sus facilidades portuarias.

Este clúster Logístico e Industrial está ubicado a 18 kilómetros río arriba sobre la ribera oriental del río Magdalena, frente a Barranquilla y ubicado en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena, el cual es considerado como la mejor zona de actividades logísticas del país.

Leonardo Sicard, gerente general de la Zona Franca Palermo, aseguró que los trabajos se han venido estructurando bajo el esquema de las mejores prácticas de HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente, Calidad) “y con claros derroteros de responsabilidad social empresarial, contando para ello con la Fundación Buenamar, encargada de llevar a cabo programas que resuelven profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de este sector del país”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?