En los siguientes sectores fabriles, una persona hoy en día puede estar ganando hasta 20% más que hace un año.

Salarios

¿Cuáles son las industrias que más han aumentado los sueldos que pagan?

El top de las industrias colombianas que mejor han recompensado a sus trabajadores durante los primeros 8 meses del año con significativos aumentos de sueldo.

6 de noviembre de 2015

A pesar de los débiles resultados de la industria en los últimos meses, en agosto tuvo su crecimiento más abultado del año (2,6%). Muchas industrias están en un buen momento, varias de ellas han llegado a incrementar su producción por encima del 15%.

Los buenos resultados se ven reflejados en el salario de sus trabajadores. En los últimos 8 meses, el sector manufacturero del país incrementó los sueldos de sus empleados en 2,4% y gracias a los últimos resultados aumentaron 3,3% en agosto.

De las 39 industrias estudiadas por el Dane, 24 mantienen alzas en los salarios que pagan a sus empleados. Dentro de este grupo, hay una selección de industrias que realmente ha decidido recompensar gratamente a sus trabajadores por sus buenos resultados en el año corrido 2015.

En los siguientes sectores fabriles, por dar un ejemplo, una persona que comenzó devengando $1,5 millones hace un año, hoy en día está siendo remunerada con $1,65 millones o inclusive más.

Lea también: El salario mínimo en Colombia no es tan mínimo


Elaboración de alimentos preparados para animales

Esta industria lidera el aumento salarial en lo que va de 2015. Sus buenos resultados en la industria, creciendo 15,7% en los primeros 8 meses del año su producción, 24% sus ventas y 7,4% su número de empleados.

De igual forma, por el lado de la demanda, la rama de alimentos, bebidas y otros alimentos, lleva un crecimiento de 5,6% en el mismo periodo.
Sin duda, un buen momento para esta actividad que le ha permitido incrementar el salario de sus trabajadores 11,1% en el mismo periodo y solo en agosto los aumentó 6,3%.

El personal de producción de este subsector industrial vio incrementada su remuneración 2 puntos porcentuales por encima del administrativo.

Fabricación de aparatos y equipo eléctrico

Aunque el desempeño de esta actividad difícilmente entrará entre los mejores, (apenas un crecimiento de 0,3% en sus ventas en el año corrido y -3% en su producción), las ventas minoristas de electrodomésticos y equipo eléctrico con una variación de 0,7% han sido suficientes para aumentar su fuerza laboral en 4,3% y elevar sus salarios un 11% en el mismo periodo.

En el último mes medido, pagaron 15% más a sus trabajadores respecto al año anterior. Para resaltar, su personal administrativo gana 19,4% más que hace un año.

Trilla de café

Los buenos resultados de las exportaciones de café (11% de crecimiento entre enero y agosto) son confirmados por el incremento del 13,2% en su producción real junto al 15% de las ventas industriales y un sorprendente 12,5% de aumento de empleo.

En lo que va de 2015, y teniendo en cuenta los resultados de las ventas minoristas y alimentos, la trilla de café se ha dado el lujo de incrementar en 10,2% sus sueldos. A esta actividad se le destaca que su personal de producción tenga un salario 16,4% mayor entre enero y agosto.

Curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles

La industria de los resultados negativos tanto en su producción real como en sus ventas (-0,5% y -4,6% respectivamente). Un débil crecimiento de 2,2% de su capacidad productiva en agosto, sumado a los débiles aumentos en la demanda de los cueros no ha sido excusa para que sus trabajadores reciban un salario 9,9% mayor en lo que va del año.

Se observó un crecimiento de 8,3% en los sueldos en agosto. Tanto personal administrativo como el personal de producción son beneficiados en el año corrido (9,7% y 10,1%).