| 6/20/2012 8:00:00 AM

Lagarde felicita G20 por recapitalizar el FMI

Lagarde felicita G20 por recapitalizar el FMI

"Todos estamos preocupados por Europa, particularmente por la zona euro. En Los Cabos, la semilla de la recuperación paneuropea ha sido plantada. Este logro debe ser reconocido", dijo la francesa, al término de la séptima cumbre del grupo de los Veinte.

En este encuentro, continuó Lagarde, todos los líderes europeos se han comprometido a "tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro y romper el vínculo que se retroalimenta entre deuda soberana y la banca".

Lagarde considera "importante" el compromiso de los líderes europeos por abordar los "pasos concretos para lograr una arquitectura financiera" y reconoce tener mucho interés en la visita que realizará a Europa esta misma semana para finalizar la revisión de la economía de la eurozona.

La directora del FMI abandona Los Cabos, en la costa occidental mexicana, con un gran logro para la institución, el compromiso de una docena de países para el "cortafuegos" anticrisis que quiere poner en marcha, y que ya suma 456.000 millones de euros.

México es uno de los países que se ha sumado al fondo, y Lagarde ha reconocido que el anfitrión de la cumbre, el presidente Felipe Calderón, "fue una voz defensora" del cortafuegos para ayudar a los países a lograr restaurar la estabilidad financiera y económica.

Entre las naciones que se han sumado se encuentra el influyente bloque de potencias emergentes que conforman el llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que se han sumado, entre otros, Colombia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Turquía.

En total, son 37 los miembros del FMI que se han sumado a esta iniciativa. España aporta 14.860 millones de euros.

El organismo que dirige Christine Lagarde se comprometió durante la asamblea en abril a acometer una ampliación de capital de 430.000 millones de dólares para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis y especialmente ante el agravamiento de la crisis de la deuda en Europa.

Algunas naciones respondieron rápidamente a la petición de fondos de Lagarde, pero solo pudo obtener compromisos por importe de 340.000 millones de dólares. Ahora, con las aportaciones recabadas en la cumbre de Los Cabos, el objetivo fijado inicialmente se ha visto rebasado.

Solo los países de la zona euro han comprometido 200.000 millones, Japón, 60.000 millones, y Gran Bretaña, Corea del Sur y Arabia Saudí, 15.000 millones cada uno.

Estados Unidos, que es el principal contribuyente del FMI, no ha querido participar de momento. EFE
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.