Dinero.com Revista Dinero

La seguridad es un aspecto que frena a los consumidores colombianos a la hora de concretar sus compras a través de Internet.

| 4/21/2013 2:00:00 PM

La seguridad preocupa al comprar por internet

Las compras por internet cada vez son más comunes y los latinoamericanos no son la excepción. Un reciente estudio realizado por comScore, señala que 8 de cada 10 consumidores latinos buscan y compran productos online.

Los países que más hacen compras por internet son, en orden, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile. Las opciones de pago más empleadas son la tarjeta de crédito, la transferencia electrónica y la tarjeta débito.

En el caso colombiano, según el estudio, la seguridad es un aspecto que frena a los consumidores a la hora de concretar sus compras a través de Internet. Lo que demuestra que se requieren más herramientas básicas para ingresar a la web sin poner en riesgo los datos personales y financieros de quienes compran online.

“Aunque los colombianos están adoptando la cultura de hacer sus compras a través de medios virtuales, gran parte de la población se siente insegura frente al tema. Por tanto aspectos sobre la economía, la seguridad en los pagos y la entrega de los productos son algunas premisas que deben tenerse en cuenta al momento de realizar estos procedimientos”, manifestó Reinaldo Lucart, propietario de la compañía americana ‘De Usa pa’ tu casa´, establecida en Miami, Florida.

Recomendaciones a la hora de comprar:

- Sitios web seguros: al ingresar a una página web asegúrese de que su dominio inicie con https y no por http, ya que la S indica que son datos con tecnología SSL para evitar que estos sean hurtados. Adicionalmente, evite ingresar a través de redes sociales a otros dominios ya que los delincuentes con frecuencia utilizan estos medios para robar información, ingrese directamente.

- Ofertas: antes de tomar una decisión de compra, conozca la opinión y experiencia de otros clientes frente al producto. Adicionalmente tenga en cuenta condiciones y restricciones.

- El proceso de compra: revise el procedimiento de entrega, opciones de reembolso, quejas, formas de pago y políticas de seguridad. Realice las preguntas necesarias frente al tema y no se quede con interrogantes que a futuro puedan causarle dolores de cabeza.

- El acceso: realice sus compras desde su computador personal, evite ingresar sus datos a redes públicas ya que la información es susceptible de sufrir hurtos electrónicos. No olvide mantener actualizado su antivirus, con el fin de evitar troyanos u otros virus que puedan afectarlo. Igualmente renueve la versión del navegador que utilice.

- Pagos: el éxito de realizar compras online radica en utilizar medios de pago confiables, es ideal activar alertas a través de correos electrónicos o mensajes de texto con el fin de hacerle seguimiento a todas sus transacciones y movimientos, indistintamente de que sean tarjetas débito o crédito. Cambie periódicamente sus claves y contraseñas e intente que sean alfanuméricas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×