Alimentos.

Alimentos

La papa, la que más baja y la arveja, la que más sube

Dinero.com se dio a la tarea de averiguar cuáles eran los alimentos que más habían bajado de precio este año y los que más habían subido. Según información del Dane, la papa presenta un descenso en el precio de -18,23% a marzo, mientras que la arveja ha subido 36,19%.

17 de abril de 2012

En general los precios de los alimentos han subido menos este año en comparación con el 2011. 


De hecho, según cifras del Dane, en marzo pasado los precios de los alimentos se caracterizaron por no presionar la inflación al tener un descenso de -0,16%. Entre tanto, en el año corrido la inflación de alimentos se ubica en 1,68%.

Por productos, la papa es el que más ha bajado este año con un descenso en el precio de -18,23%, seguido por el tomate con -16,60%. Así mismo, los tubérculos registran unos los descensos más altos del año con -13,88%.

Por su parte, los alimentos que más han subido son la arveja con 36,19%, seguida de las naranjas con el 34,93%, la cebolla con el 32,97% y el tomate de árbol con el 15,55%.

Entre tanto, las frutas han presentado un incremento de 13,34% y las frutas frescas de 13,92% a marzo de este año.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el comportamiento de los alimentos está relacionado con la oferta de las cosechas y la demanda que se presente por los productos.

“En el caso de la papa, esta es una época del año en que hay abundancia del tubérculo y es importante destacar que el abastecimiento de alimentos ha sido en general bueno este año”, manifestó Mejía.

Igualmente, explicó que algunos productos se han visto impactados por las lluvias en los cultivos. 

“Y es que el clima no solamente daña las cosechas, sino también las vías, por lo que muchos de los aumentos como pudo haber sucedido en el caso de la arveja y la cebolla se deben a que se los productos no se pudieron transportar”, señaló Mejía.

Para el Jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, este principio de año ha sido atípico debido a que usualmente los alimentos hacían que la inflación total subiera. 

“Este comienzo de 2012 ha sido más favorable debido al buen desempeño de las cosechas y a que los agricultores se prepararon más para afrontar la ola invernal”, aseguró Pérez.

Según el analista, uno de los componentes que más peso tiene (6,39%) en la inflación son los almuerzos (el corrientazo) que este año presenta un aumento de 3,09%.

Le siguen la carne que pesa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2,48%, el arroz con 1,73%, la leche con 1,65% y el pollo con 1,31%. En este sentido, estos alimentos en lo corrido del año han registrado una variación de 2,38%, -0,30%, 3,06% y de -0,54%, respectivamente. 

Así mismo, vale destacar que las bebidas no alcohólicas han registrado un aumento a marzo de 0,24%, las comidas en el restaurante de 3,09%, las comidas rápidas de 1,72% y la hamburguesa de 0,59%.

De acuerdo con cifras del Dane, la inflación total fue en marzo de 0,12% y en lo corrido del año va en 1,47%.