En 2012 no se logró la meta propuesta en producción cafetera. | Foto: Cortesía

Agronegocios

La nueva cifra de los cafeteros: 10 millones de sacos

La de 2012 fue de 8 millones de sacos en producción logrando al terminar el año 7,7 millones.

9 de enero de 2013

La Federación Nacional de Café confía en que con el 50% de los cafetales del país en estado joven la producción logre aumentar en dos dígitos y alcanzar los 10 millones de sacos.

Los cafetales vienen en proceso de renovación desde hace tres años y según la agremiación el 50% tiene variedades resistentes a la roya y tecnificados (cultivados a la distancia y condiciones adecuadas).

¿Pero que más juega a favor de los cafeteros?, el gerente de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz Ortega, asegura que 2013 viene con una oferta ambiental favorable.


“El trabajo que vienen haciendo los cafeteros desde hace tres años se nota en las plantaciones. Si uno recorre Colombia encuentra que más del 50% de las plantaciones están jóvenes, resistentes y tecnificadas. Eso sumado a un clima favorable, sin duda alguna permite prever un aumento de la productividad y el volumen de producción de café regresará a los dos dígitos en este 2013”.

La baja producción de 2012, 7,7 millones de sacos, es atribuida por la federación a la temporada de invierno que daño los cafetales de todo el país y por ende el ingreso de los productores.

“En la caficultura, la productividad de las plantaciones se ve afectada por el clima que se presenta durante la floración, etapa que se da ocho meses antes de las cosechas”, explica.

Reducir los costos de producción e insistir en más ayuda por parte de las autoridades monetarias hacen parte de los propósitos de la federación para este año.

“Para evitar que por la vía de la revaluación del peso se siga afectando la competitividad del sector”.

Cifras destacan que en 2012 y por cuarto año consecutivo no se logró la meta de producción de café que era de 8 millones de sacos. Se llegó hasta 7,7 millones de sacos.

Un año antes, en 2011, había siso de 7,8 millones, en 2010 fue de 8,9 millones y en 2009 7,8 millones, dejando atrás las producciones históricas de 12 millones que se veían en los años noventa.