Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007.

La ley de estímulo está salvando a la economía

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que la ley que sancionó hace un año para ayudar a la economía en crisis salvó por lo menos dos millones de empleos y evitó una recesión más profunda.

17 de febrero de 2010

Con todo, reconoció, para los millones que no consiguen trabajo y pierden la paciencia, "la recuperación no parece gran cosa".

En el primer aniversario de la Ley de Recuperación e Inversiones de US$787.000 millones, Obama apuntó su mensaje tanto a los escépticos como a los legisladores republicanos que votaron en contra del proyecto y siguen atacándolo.

A la ciudadanía, Obama reiteró su explicación de que el plan de estímulo comprendió recortes impositivos para la mayoría de los contribuyentes y ayuda a gobiernos estatales, ampliación de los beneficios de servicios sociales y grandes inversiones en energía, educación e infraestructura.

"Un año después, se debe en gran medida a la ley de recuperación que no es posible una segunda depresión", dijo el mandatario.

A los detractores republicanos que dicen que fue un error costoso, financiado con deuda y que no cumplió su promesa de crear empleos, Obama los desafió presentar sus argumentos a los que conservaron sus empleos o a los que consiguieron trabajo porque el Congreso de mayoría demócrata tomó medidas.

El presidente relató complacido un pasaje de su informe sobre el estado de la nación el mes pasado, cuando habló de los recortes impositivos del plan y vio que los legisladores republicanos no aplaudieron la idea.

"Se revolvían en sus asientos... era interesante de ver", dijo.

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden dijo en una entrevista que los contribuyentes "sacaron el valor" de los US$787.000 millones de la ley de estímulo aprobada por el Congreso en lo más profundo de la recesión.

Biden, entrevistado por la cadena CBS, respondió a la crítica republicana de que la ley no ha sido la máquina de creación de empleos prometida por el gobierno.

Los fondos invertidos en iniciativas tanto públicas como privadas han salvado unos dos millones de empleos, algo que "me parece que ellos no comprenden", dijo Biden.

Añadió que el programa estaba diseñado para ser aplicado en dos etapas, "y estamos apenas en la primera mitad del primer acto".

(AP)