| 5/8/2016 12:10:00 AM

¿Por qué se ha quedado en el olvido el transporte ferroviario en Colombia?

En Colombia, casi el 25% del transporte de carga se hace por ferrocarril y casi un tercio por carretera, según datos del BID. El que algún día fue el medio de carga más importante en el país, hoy no tiene gran representación.

En un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se plantea la situación en materia de transporte ferroviario en el país. En él, se describe el sector transporte, el papel que han tenido los ferrocarriles en el pasado, la situación actual y el posible futuro de este medio de transporte de carga.

Según la publicación sobre los “Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia”, el modo de transporte más representativo del país para la movilización de carga es el automotor por carretera, mientras que en los últimos años, la red ferroviaria ha sido abandonada de forma progresiva.

Según el BID, en Latinoamérica el 68% de la carga ferroviaria corresponde a la minería, siendo el sector más importante del transporte férreo. En segundo lugar se encuentran los productos agrícolas con una representación del 13%.

En Colombia esta representación es mucho mayor, y la minería podría alcanzar alrededor del 99% del transporte ferroviario.

¿Que se dice sobre el futuro del desarrollo ferroviario en Colombia?

Según el BID, a pesar de que este tipo de transporte presenta ventajas como menores costos operacionales, menor consumo energético y la capacidad de infraestructura, no es el más eficiente para todos los productos.

La red ferroviaria en Colombia fue construida hace más de 50 años atendiendo a las necesidades de la época. Según el BID, “las circunstancias actuales hacen que sólo algunos sectores de los antiguos trazados sean susceptibles de rehabilitación en términos de viabilidad económica”.

Además, el diseño, la infraestructura y los materiales han cambiado de forma considerable aumentando la eficiencia del transporte ferroviario moderno. Sin embargo, Colombia no ha logrado un proceso de adaptación adecuado y por tal motivo no se podrían aprovechar las ventajas del mismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?