| 10/21/2011 2:00:00 PM

La eurozona aprueba el siguiente paquete para el rescate griego

El Fondo Monetario Internacional y los miembros de la eurozona acordaron un rescate de US$11.000 millones. El gobierno griego celebró el anuncio.

Los ministros de Finanzas de la eurozona dijeron el viernes que Grecia recibirá pronto el siguiente paquete de créditos para su rescate financiero, probablemente a mediados de noviembre, con lo que salvaron al país de una bancarrota potencialmente desastrosa para la región.

Los ministros dijeron que Grecia recibiría el siguiente lote de 8.000 millones de euros (US$11.000 millones ), siempre. El Fondo Monetario Internacional aprobó el pago del próximo tramo de apoyo financiero a Grecia, dijo el viernes a Reuters una alta fuente de la zona euro.

Fondo Monetario Internacional

El pago de los 8.000 millones de euros corresponde al sexto tramo de un paquete total de 110.000 millones de euros de préstamos acordados entre la UE, el FMI y Grecia en mayo del año pasado.

"El sexto tramo se acordó, está libre de ir", dijo a Reuters la fuente, que está involucrada en las discusiones.

Sin el desembolso, Grecia enfrentaba la posibilidad de una cesación de pagos de su deuda más adelante en el año.

Asimismo, están trabajando en un segundo paquete de rescate para el país agobiado por las deudas, que podría incluir fondos frescos y contribuciones del sector privado. No dieron detalles sobre el nuevo paquete.

"Hemos acordado apoyar el desembolso del próximo tramo de ayuda financiera para Grecia en el contexto del actual programa de ajuste económico", dijeron los ministros en un comunicado tras reunirse en Bruselas.

Reacción griega

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, calificó como un "paso positivo" hacia la solución de la crisis de la deuda griega la aprobación hoy por parte del Eurogrupo de la entrega de los 8.000 millones de Euros del sexto tramo del plan de asistencia financiera.

"La decisión de hoy del Eurogrupo es un paso positivo que viene tras la aprobación en el Parlamento heleno de una ley que garantiza los objetivos fiscales en 2012 y las reformas estructurales necesarias", señala en un comunicado.

El ministro indica que la dura política de ahorro que está aplicando el Ejecutivo y los sacrificios del pueblo son necesarios para salvar al país y suponen no sólo la base para el sexto tramo, sino también "para un nuevo programa que hará soportable la deuda griega a largo plazo y facilita los pagos anuales de la deuda."

El Parlamento de Grecia aprobó ayer, por una estrecha mayoría de 153 escaños sobre 298 diputados presentes, un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, discutió hoy por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sobre la cumbre europea del domingo en la que se debatirá un nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluye una quita del 21 por ciento sobre la deuda griega.


Resumen de agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?