| 2/18/2013 2:20:00 PM

La desconfianza 'reina' en el microcrédito

Una encuesta realizada por el Banco de la República concluye que el sobreendeudamiento es la principal razón para negar microcréditos.

El sobreendeudamiento, la capacidad de pago de los clientes y la falta de información financiera de los nuevos deudores son los principales factores para no otorgar microcréditos.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, al cierre del cuarto trimestre de 2012 y que se dio a conocer este lunes.

Para ese mismo período y al percibir un deterioro en la cartera, el 42,3% de los intermediarios microfinancieros encuestados manifestaron que debieron endurecer sus exigencias para el otorgamiento de nuevos créditos, mientras el 11,5% las disminuyó argumentando una mayor tolerancia al riesgo.

Lo que se está teniendo en cuenta para aprobar nuevos microcréditos, tanto de los establecimientos regulados por la Superintendencia Financiera como las de los no supervisados, están enfocadas, principalmente, en el conocimiento previo del cliente y su buena historia de crédito (27%), en el bajo riesgo del préstamo (22%) y en la existencia de garantías reales o idóneas (16%).

El mayor acceso al microcrédito lo presentan los sectores de comercio, de servicios y de personas naturales, mientras que el de industria, el agropecuario, la construcción y las comunicaciones muestran un acceso restringido.

En cuanto a la rentabilidad que ofrecen los diferentes sectores, se puede destacar que según los intermediarios, los menos rentables son el de construcción y el agropecuario.

Adicionalmente, se encuentra que estos dos mismos sectores más las personas naturales son los sectores donde se presentan las mayores dificultades para identificar buenos clientes debido a problemas de información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.