| 8/6/2009 12:00:00 AM

La crisis está superada en Colombia: Zuluaga

A pesar de que la recesión económica está casi superada, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga piensa que la recuperación será lenta. Sólo en 2015 se volverán a ver tasas de crecimiento del PIB superiores a 4,5%.

Todo indica que la crisis económica se superó en Colombia, pero la recuperación será gradual. Así lo manifestó el miércoles el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Afirmó que el país resistió bien la recesión internacional y espera que en el segundo semestre haya indicadores más favorables que en los primeros seis meses.

En todo caso, opina que como lo consignó el gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, espera que solo en 2015 Colombia retorne a tasas de crecimiento sostenidas superiores a 4,5%. Dijo que en todo caso la llegada a esas tasas de crecimiento depende de la demanda externa.

En cuanto al resultado de aumento de la producción para el primer semestre, propuso esperar los informes del Dane sobre el comportamiento de los sectores, pero confirmó que había datos malos en el período de abril a junio para el comercio y la industria.

El ministro Zuluaga no se comprometió con ninguna cifra para el crecimiento económico para este año, pero dijo que esperaba una cifra positiva.

La opinión del Ministro, podría parecer fácil de conseguir. Se parecería a la de Fedesarrollo, que vaticina un 0,4% de crecimiento del PIB en este año. Pero no está tan asegurada. Centros de investigación como Anif, prevén un decrecimiento de 0,5% en el PIB, fundamentalmente por el deterioro en la actividad industrial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?