Economía

La banca quiere complicar solicitud de créditos

Esto debido a que en las políticas de asignación de nuevos créditos se aprecia que un mayor porcentaje de intermediarios financieros continúan aumentando sus exigencias para otorgar los préstamos.

11 de abril de 2012

El reporte de la situación del crédito en Colombia de marzo de 2012 del Banco de la República señala que el 61,6% de las compañías de financiamiento, el 50% de los bancos y el 42,9% de las cooperativas incrementaron sus exigencias para otorgar el crédito de consumo.

Lo anterior debido a una menor tolerancia al riesgo y problemas específicos de este segmento.

Adicionalmente, el 57,1% de las cooperativas, el 38,9% de los bancos y el 23% de las compañías de financiamiento las está dejando en los mismos niveles de hace tres meses, aunque estos porcentajes son inferiores a los esperados en el último trimestre de 2011.

Para el segundo trimestre del presente año se espera un comportamiento similar, excepto en las compañías de financiamiento, las cuales manifiestan una posible disminución en sus exigencias.

De acuerdo con el informe, en los créditos comerciales se percibe un comportamiento diverso entre los diferentes grupos de entidades, mientras que en la modalidad de vivienda, si bien la mayoría mantiene los requisitos estables, hay un mayor porcentaje que el de hace tres meses que es menos restrictivo.

Con respecto al microcrédito, un porcentaje importante de los bancos dejó inalteradas sus exigencias (76,9%), mientras que algunas entidades continúan incrementándolas (23,1%).

Las razones del aumento, según el informe, se deben a una perspectiva económica menos favorable o incierta y menor tolerancia al riesgo. Las expectativas para el próximo trimestre sugieren que un porcentaje mayor las continúe aumentando (33,3%), mientras que el 50% las mantenga en niveles similares.

De esta manera, en general, para todas las carteras, con excepción de la de consumo, se observa que la mayoría de establecimientos de crédito mantuvo sus exigencias en los mismos niveles durante los tres primeros meses de 2012, y para los próximos tres meses indican que las aumentarán.

Se destaca que los principales resultados de la Encuesta señalan que el crecimiento de la demanda por crédito percibida por los intermediarios financieros disminuyó en los primeros tres meses del año, como se venía observando en las anteriores encuestas.

Este comportamiento se aprecia, en especial, en la cartera de consumo, modalidad esta, que impulsó el crecimiento de la cartera total durante el año 2011.

¿Qué evalúan a la hora de entregar un crédito?

A la hora de aprobar nuevos créditos los intermediarios continúan considerando que el conocimiento previo del cliente es el principal aspecto (31,3% en promedio), seguido del bajo riesgo del préstamo (25,5% en promedio).

Igualmente, manifiestan que otro factor importante es la existencia de garantías reales o idóneas (20,6% en promedio).

Cuando los establecimientos de crédito evalúan el riesgo de sus nuevos clientes, siguen coincidiendo en que los criterios más importantes son el flujo de caja proyectado y la historia crediticia del cliente, siendo este último el aspecto que más ha cobrado relevancia en los tres meses más recientes.