Home

Economía

Artículo

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo | Foto: afp

Notas

La Amazonía es una de las apuestas del BID en Colombia

Visita al país del presidente de una las mayores entidades multilaterales de la región, la reorganización de Ultrair, los cambios en el gremio de los petroleros y las utilidades del ahorro pensional son algunas de las noticias de esta semana.

17 de junio de 2023

Tras reunirse con los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Comercio, Germán Umaña, y de Ambiente, Susana Muhamad, Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el foco de su entidad en el país se concentrará en la búsqueda de soluciones concretas para cerrar las brechas sociales, el camino hacia la transformación de la matriz energética y la necesidad de adoptar un enfoque coordinado para atender los requerimientos de las distintas regiones, particularmente de la Amazonia.

En su primer viaje al país, este alto ejecutivo también visitó las instalaciones de La Rolita, la operadora de buses eléctricos manejados en un 50 por ciento por mujeres, que, con el apoyo del BID, ha apostado por la rentabilidad social del transporte público con políticas de equidad de género en un sector históricamente masculinizado. Esta operadora presta servicios en Ciudad Bolívar, beneficiando directamente a más de 21 barrios.

Ultra Air, a reorganización

La aerolínea Ultra Air se alista para aterrizar en el mercado colombiano.
La aerolínea Ultra Air se alista para un proceso de reorganización. | Foto: Ultra Air

Tras la decisión de Ultra Air de dejar los aviones en tierra y suspender su operación, afectando a miles de usuarios y trabajadores, y en medio de demandas ante la Fiscalía, la Supersociedades le dio un nuevo aire al admitirla en proceso de reorganización empresarial. Así, se espera que los acreedores y la empresa puedan definir nuevas condiciones para la normalización de sus pasivos, en los que se garantice un espacio para la recuperación de la aerolínea. Sin embargo, la compañía está en medio de una profunda crisis y será un gran reto evitar que se vaya a liquidación.

¿Viviendas más caras?

En términos reales, descontando inflación, los precios de las viviendas bajaron el año pasado. | Foto: LILIANA RINCON

Los precios de la vivienda a nivel global aumentaron en promedio 6 por ciento anual entre el cuarto trimestre de 2021 e igual periodo de 2022. Si a esa cifra se le resta la inflación, implica que los precios cayeron 2 por ciento, marcando la primera disminución en 12 años. Estos datos son de Visual Capitalist, que, a su vez, se basa en estadísticas del Banco de Pagos Internacionales. Turquía es el país con el mayor incremento en los precios de las viviendas en el lapso mencionado, con un dato real de 51 por ciento. En Colombia, por el contrario, el valor de las viviendas cayó 5,6 por ciento descontando la inflación.

En contravía

Hesse, Fráncfort del Meno: Sede del Banco Central Europeo (BCE) (Foto de Boris Roessler/Picture Alliance vía Getty Images)
Hesse, Fráncfort del Meno: Sede del Banco Central Europeo (BCE) (Foto de Boris Roessler/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió detener las alzas en sus tasas de interés tras el registro de una inflación anual en mayo de 4 por ciento, por debajo de los cálculos del mercado, el Banco Central Europeo se alejó de esta tendencia. La entidad del Viejo Continente anunció que aumentará su tasa de intervención en 25 puntos básicos hasta 3,5 por ciento. Este banco central ha elevado sus tasas desde julio de 2022 en un intento por reducir la inflación récord en el bloque comunitario, que llegó a 6,1 por ciento, muy por encima del objetivo de inflación de 2 por ciento.

El adiós de Lloreda

Francisco Lloreda, presidente saliente de la ACP. | Foto: guillermo torres-semana

Francisco José Lloreda Mera, quien durante nueve años lideró la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), decidió retirarse del cargo a partir del 15 de agosto. La determinación obedece a motivos personales que coinciden con lo que Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de un sector económico clave para el país. “Su interés, en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”, dijo la ACP en un comunicado. El saliente dirigente gremial ha sido crítico del proceso de transición energética del Gobierno, en el que se buscaría frenar los contratos de exploración de hidrocarburos. En su concepto, esto amenaza las cuentas del país y la autosuficiencia energética.

“Mes extraordinario”

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: CORTESIA ASOFONDOS

Las ganancias sobre el ahorro en los fondos de pensiones alcanzaron en abril 5,8 billones de pesos y en lo corrido del año llegaron a 24 billones. “Ese mes no solo fue positivo, fue extraordinario, deja la vara muy alta, pero nuevamente nuestro mensaje es: en ahorros de largo plazo como el pensional, corresponde observar el desempeño en periodos acordes, hay que ver el bosque y no quedarse solo en las ramas”, insistió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. El saldo ahorrado en los fondos de pensiones alcanzó un nuevo máximo histórico de 372,8 billones de pesos, recursos que, explica Montenegro, “son propiedad de cada afiliado que ha elegido dejar el manejo de su plata en manos expertas”.

Cifra

| Foto: istock

55,3 por ciento del PIB fue el saldo de la deuda externa a marzo de 2023. Es un valor superior al de los dos primeros meses del año y al del mismo mes de 2022.