Inflación

La inflación en los últimos 12 meses superó el incremento del salario mínimo

El Gerente del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, anunció hoy que la inflación podría sobrepasar el 7% durante el primer semestre de este año. En los últimos 12 meses se registro una variación de 7,45% lo que supera el incremento del salario mínimo establecido.

5 de febrero de 2016

La inflación de 2015 superó a gran escala las expectativas de ubicarse en 6,77%. Los alimentos representaron el mayor aumento afectando directamente el poder de compra de los consumidores.

En enero de 2016 el índice de precios del consumidor (IPC) registró una variación de 1,29%, esta tasa es superior a la registrada en enero de 2015 en 0,65 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses registró una variación de 7,45%.

El alza de los precios, cuyo porcentaje es el más alto desde el dato registrado en 2008, se originó por diversos factores, entre ellos, el duro golpe del fenómeno climático de El Niño, según informó BanRep esta mañana.

El incremento anual de la inflación sobrepasó al del salario mínimo establecido en diciembre pasado (7%), es decir, el poder adquisitivo de los consumidores se vuelve a ver afectado ya que los precios superan a los incrementos del ingreso.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Además, el incremento de los precios de los alimentos fue de 12,26%, siendo el vestuario el único bien que se encuentra dentro de la meta de inflación establecida.

Fuente: Dane

La ciudad de Bogotá registró un aumento del IPC de 7,50% en los últimos 12 meses. La urbe que tiene la variación más alta es Manizales (8,78%). 

BanRep anunció esta mañana que en el 2017 habría un descenso fuerte en el IPC, cercano al 3%.