| 2/26/2013 12:17:00 AM

Inflación en Colombia cedería

Así lo reveló un sondeo que además destaca que la disminución en la inflación dejaría espacio para un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia.

Los precios en Colombia subirían un 0,55% en febrero y la medición anualizada de la inflación caería por debajo del rango meta del Banco Central, mostró el martes la mediana de un sondeo de Reuters, lo que dejaría espacio para un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia.

El alza de febrero sería inferior al 0,61% del mismo mes del año anterior, pero se situaría por encima del 0,30% de enero de 2013.

Analistas atribuyeron la menor inflación en febrero a un desempeño favorable de la oferta de los alimentos -el sector de mayor peso en la inflación-, así como a una desaceleración de la economía que se ha traducido en una disminución del consumo interno.

Las estimaciones de los 27 analistas consultados por Reuters para febrero fluctuaron entre un 0,33 y un 0,89%, con un promedio de 0.56%.

"En febrero vimos un ajuste al alza estacional en los precios de la educación y en los del transporte, mientras por el otro lado el clima se sigue comportando de manera favorable llevando los (costos de los) alimentos a la baja, además de la reducción en precios del vestuario después de la temporada de fin de año", dijo Luis Acevedo, de la correduría Serfinco.

Según la consulta la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta febrero bajaría a un 1,94 por ciento desde el 2 por ciento de enero.

¿Más baja de tasas?

De cumplirse el pronóstico, la inflación se situaría por debajo del rango que fijó como meta el Banco de la República, de entre 2% y 4%, lo que para algunos analistas deja margen para bajar el tipo de interés de referencia que actualmente está en 3,75%.

"La inflación ha bajado mucho más de lo que se preveía y va a estar baja por más tiempo del que se anticipaba, con esto creemos que viene un recorte más en la tasa de interés", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El sondeo mostró que las expectativas de inflación para el cierre de 2013 cayeron a un 2,70%, desde el 2,90% del sondeo de enero.

"Incluso el Banco de la República podría (extender los) recortes de la tasa hasta 3% si las cosas siguen igual, con bajo crecimiento y baja inflación", opinó Katia Diaz, estratega para Latinoamérica de la consultora 4Cast Inc en Nueva York.

El banco emisor ha recortado en 150 puntos base su tasa de interés entre julio del año pasado y febrero de este año, para dar un alivio monetario a la economía, que se expandiría alrededor de un 4% este año, por debajo del su nivel potencial calculado en un 4,8%

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?