| 4/20/2016 4:49:00 PM

Colombianos piden más pollo

A pesar de que la situación económica del país no es la mejor y la inflación ha subido de forma significativa en los primeros meses del año, la industria avícola evidenció un resultado positivo al cierre del primer trimestre.

Datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), estiman que entre enero y marzo esta industria creció 6,6% en relación con el mismo periodo del año pasado.  

“Entre enero y marzo  2016, los colombianos habrían consumido 361.000 toneladas de pollo y 3.275 millones de huevos", señaló Andrés Valencia, presidente de Fenavi. Esto representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de 3,7% y 12,4%, respectivamente.

La producción total en toneladas del sector avícola habría sido de 557.000 toneladas al cierre del primer trimestre, superando el volumen para el mismo período de 2015 en más de 34.500 toneladas.

A pesar del buen balance en la producción del sector, los avicultores continúan preocupados por el alto costo de las materias primas, producto del proceso de devaluación que ha vivido el país en los últimos meses.

“Los costos de producción, especialmente los del alimento balanceado siguen creciendo, tal y como lo refleja el comportamiento del Índice de Precios al Productor (IPP) para este producto en los últimos 12 meses, el cual creció 12,42%, mientras que los precios del huevo y el pollo tuvieron inflaciones negativas en el primer trimestre.

Lo más preocupante para los industriales del sector, es que a partir del próximo mes tendrán que pagar un arancel del 14,7% para la materia prima (soya, maíz amarillo y sorgo) proveniente de Estados Unidos, debido a que la cuota sin arancel establecida en el marco del TLC con ese país ya se está agotando.

La cantidad establecida para este año es de 2,5 millones de toneladas y el año pasado, por ejemplo, la industria importó más de 6 millones de toneladas en insumos.

Los industriales aseguran que los márgenes de rentabilidad para las compañías son cada vez menores, pues difícilmente pueden trasladarles todo el impacto de los altos costos de producción a los consumidores.

Lea también: Desperdiciamos más alimentos mientras 800 millones de personas padecen hambre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?