Paraguay lidera no solo el resultado latinoamericano, también el mundial. Colombia queda en segundo lugar.

Economía

Colombia entre los países más positivos del mundo

El Índice Global de Emociones 2015 resalta a los países latinoamericanos como los más emocionales liderando en experiencias positivas.

11 de octubre de 2015

Recientemente se publicó el Informe Global de Emociones 2015 de Gallup que retrata un mundo extraordinariamente positivo. Según este, una gran mayoría de la población mundial afirma sonreír y reír mucho.

El informe mide la temperatura emocional en 148 países
preguntando a la gente si se sentían bien descansados y respetados por la sociedad, si aprendieron o hicieron algo interesante, si sonrieron y rieron mucho, entre otras preguntas.

Para tener en cuenta al mismo tiempo los aspectos negativos de la vida cotidiana, se preguntó a los entrevistados si habían experimentado dolor recientemente, preocupación, tristeza, estrés o enojo.

Es importante resaltar que este no es un índice de felicidad, ya que mide situaciones muy especificas de acuerdo con las condiciones sociales y culturales de cada país. Por tanto, el que las personas sean más positivas frente a determinadas situaciones o más negativas, no refleja la felicidad sino su emocionalidad.

América Latina positiva


Por primera vez, los 10 países más positivos del mundo son todos en América Latina. Según los autores del informe, el sentido de la libertad y el desarrollo de las redes sociales en la región pueden explicar este resultado.

Paraguay lidera no solo el resultado latinoamericano, también el mundial. Colombia queda en segundo lugar.



Fuente: Global Emotion Index 2015, Gallup

Mientras tanto, el Medio Este y el Norte de África es la región menos positiva, y las ex naciones soviéticas dominan la lista de población que experimenta las emociones más negativas. La explicación conlleva a los problemas geopolíticos y sociales que predominan en estas zonas.

En términos de profundidad, los países de Medio Oriente y Grecia
están entre los primeros diez países que más negativos se presentaron al mundo.



Fuente: Global Emotion Index 2015, Gallup

Un dato para resaltar es que casi todos los países encuestados tienen en su mayoría un gran número de personas que se ríen y sonríen mucho.

El mundo es un poco más feliz


Hoy en día, la utilidad de medir las emociones y de tratar la felicidad como un objetivo de política pública es cuestionada por muchos, explican los autores del índice.

Sin embargo, para un número creciente de economistas y algunos gobiernos
, tener indicadores que van más allá de cosas, como el PIB, para evaluar lo que el dinero no puede comprar y dar una visión integral del bienestar de las sociedades es de vital y mayor importancia.

Según el informe, todo indica que el mundo es un lugar un poco más feliz gracias a los avances tecnológicos y las mayores libertades que los gobiernos disponen para sus ciudadanos. Sin embargo, es necesario resolver los conflictos y combatir la desigualdad para mitigar los resultados negativos.

Índice de positivismo global 2006-2014



Fuente: Global Emotion Index 2015, Gallup