| 7/24/2012 6:00:00 PM

Hoteles están jalonando la generación de empleo

Los empleos generados por el sector hotelero crecieron 3,4% en mayo de este año, con respecto al mismo mes del año anterior, según cifras del Dane, lo que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo constituye en una muestra más del fortalecimiento del sector.

“El turismo, y los hoteles en concreto, continúan generando empleos formales; el incremento de personas empleadas en los cinco primeros meses de este año fue de 3,7% en comparación con igual período de 2011, cuando fue de 1,1%. Las políticas para incentivar la formalización del sector están dando resultados, así como el aliciente para la construcción de nuevas habitaciones en el país”, anotó el Ministro Sergio Díaz-Granados.

Las ganancias para los hoteleros también fueron notorias. En mayo de 2012, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 6,6% con relación al mismo mes del año anterior. En lo corrido del año hasta el quinto mes, los ingresos reales aumentaron 11,2% y en los últimos doce meses 10,1%.

Además, durante el mes de mayo, antes del inicio del período de vacaciones de mitad de año, más del 50% de las habitaciones hoteleras de país tenía huéspedes.

“Las cifras hablan por si solas; de acuerdo con el Dane, en mayo de 2012, el porcentaje de ocupación hotelera fue 50,8%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en mayo de 2011, demostrándose que tanto colombianos como extranjeros siguen viajando por el país”, precisó el Ministro.

Igualmente destacó que la sensación de seguridad que genera Colombia, la seguridad jurídica para empresas, así como la apertura a negocios debido a la vigencia de tratados comerciales, ha motivado que la mayoría de los huéspedes de los hoteles se alojen por negocios. “La mayoría de los visitantes provenientes de otros países han manifestado alojarse en calidad de empresarios. En mayo de este año el 56.5% de los huéspedes no residentes en el país lo hicieron por ese motivo, por ocio el 29,4% y para participar en eventos y convenciones el 9,2%”, precisó Díaz-Granados.

En los huéspedes residentes, según el Dane, también hubo la misma tendencia. El principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue negocios (45,3%), seguido por ocio (42,0%) y convenciones (9,1%). 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?