La reforma tributaria tendrá impactos negativos sobre la confianza y sobre las decisiones empresariales de demanda de empleo. | Foto: Sodexo

Comercio

Comercio continúa oponiéndose a la Reforma Tributaria

La más reciente bitácora económica de Fenalco, señala que los comerciantes temen por el impacto que el documento tendrá en la demanda laboral.

13 de diciembre de 2014

La semana pasada se realizó una reunión entre el Gobierno y el Consejo Gremial, presidido por Bruce MacMaster, en la cual acordaron una estrategia para garantizar apoyo total al texto de la Reforma Tributaria, que ya superó el primer escaño en el Congreso, al ser aprobado en la Plenaria del Senado de la República.

Pese a que en el frente gremial se creía todo resuelto, la más reciente bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, permitió leer entre líneas que persisten inconformidades que no fueron satisfechas en su totalidad en dichas discusiones.

“La reforma tributaria tendrá impactos negativos sobre la confianza y sobre las decisiones empresariales de demanda de empleo, puesto que existen artículos que podrían representar mayores costos laborales para los empleadores colombianos”, destacaba.

Igualmente, los comerciantes importadores expresaron su preocupación por el alza en el precio del dólar, que encarecerá las importaciones, reducirá márgenes e impactará negativamente en la demanda y en los precios.

Vale la pena señalar que la próxima semana tendrá una importante relevancia para el futuro tributario del país, puesto que el lunes continuará el debate al documento reforma en la Cámara de Representantes, en donde el Gobierno buscará la pronta aprobación del texto, junto a las propuestas que fueron sumadas por los Senadores.

Sin embargo, analistas consideran que las cosas no estarán tan fáciles para que ese proyecto se convierta en ley de la república, dado que la Cámara Baja del Congreso tiene sus propias sugerencias y peticiones, las cuales deberán ser escuchadas y hasta tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, si quiere que se apruebe cuanto antes el texto.