La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez Correa; la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture; el presidente de la Andi, Bruce McMaster y el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, suscribieron el compromiso “Colombia Exporta más”. | Foto: Semana

FOROS SEMANA

Gobierno y empresarios se comprometen a exportar más

Firman compromiso ‘Por una Colombia exportadora’ para eliminar barreras que obstaculizan el aprovechamiento de los tratados comerciales y la buena hora de la tasa de cambio.

26 de febrero de 2016

Exportar más sigue siendo el reto y la obsesión del gobierno, especialmente en momentos en que los precios internacionales del petróleo y otras materias primas que vende el país al exterior pasan por una mala hora.

Por eso, tras escuchar las quejas de decenas de exportadores sobre los obstáculos que enfrentan para vender sus productos al exterior, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, junto con los funcionarios que dirigen las entidades de comercio exterior, diseñaron un nuevo plan para eliminar las barreras que no han permitido que el país venda más, aproveche los tratados de libre comercio firmados y pueda ganar más ahora que la tasa de cambio les resulta tan favorable, pero al mismo tiempo, requirió el compromiso de los empresarios para innovar y vender más al exterior.

Estos compromisos tanto del Gobierno como de los empresarios, quedaron plasmados hoy durante la firma del compromiso “Por una Colombia exportadora”, que busca fortalecer el aparato productivo colombiano, dinamizar el desarrollo de las regiones, mejorar la competitividad y crecer las exportaciones no minero energéticas. La firma se protocolizó durante el Foro Colombia Exporta: solución para un entorno de desafíos, organizado por Foros Semana y ProColombia.

Por el lado del Gobierno, el compromiso apunta a poner en marcha acciones que permitan simplificar trámites, agilizar las medidas de defensa comercial, disminuir costos generados por la tramitología y la normatividad vigente, y al mismo tiempo, fortalecer las líneas de crédito de Bancóldex con mayores plazos y costos bajos, impulsar el capital de riesgo, generar un clima favorable en los procesos de cadenas de proveedores y clúster empresarial, así como producir y divulgar información relevante y oportuna sobre los mercados internacionales.

La ministra Cecilia Álvarez destacó que hasta el momento se han eliminado cerca de 350 obstáculos identificados por los empresarios. Estos se conocieron luego de que el Ministerio y sus entidades adscritas entrevistaran a 100 empresarios del país -50 de ellos que aumentaron sus exportaciones en el último año y 50 que las bajaron- y se conocieran cuáles son las mayores dificultades que enfrentan para vender en el exterior.

Pero los compromisos no son solo del gobierno. Por el lado de los empresarios, la firma de este compromiso garantiza que habrá un esfuerzo para innovar procesos productivos, aumentarán las exportaciones aprovechando nuevos canales y mercados, generarán más investigación y desarrollo, comprarán y desarrollarán más insumos nacionales a precios competitivos, promoverán el intercambio de experiencias para acompañar a otros empresarios a exportar, invertirán en capital humano y desarrollo de competencias laborales y trabajarán en autoseleccionar sectores exportadores ganadores en sus regiones.

Durante el foro, la presidente de ProColombia, María Claudia Lacouture, ratificó el compromiso de su entidad de “solucionar los problemas de acceso a la información especializada, con las tendencias de consumo, la potencialidad de los productos colombianos, los requisitos que se les exige en los mercados internacionales y los datos sobre el mejor camino para transportar los productos y cómo venderlos. Sin embargo, pidió a cambio que los empresarios “se comprometan a usarla –la información-, a aplicarla para tener cada vez más empresas con productos que el mundo quiere comprar”.

El gobierno ha dicho que la meta es lograr que en 2018 el país exporte bienes no minero energéticos por un valor equivalente a US$21.000 millones, de los cuales, el 81,85% correspondería a países con los que existen acuerdos comerciales firmados.

Además del compromiso firmado por empresarios y gobierno, se puso en marcha un Mapa Regional de Oportunidades, Maro, que busca convertirse en el gran portal para consultar sobre los productos con mayor potencial en las regiones, que hacen parte de la canasta exportadora del país. Con este portal, se espera que haya un mayor flujo de información e identificación de oportunidades para los productos colombianos en el exterior.

 Lea también: En Foros Dinero: El reacomodo económico