| 8/9/2012 6:00:00 AM

Gobierno moverá el presupuesto

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dice que el Gobierno estudia presentar al legislativo, mediante un proyecto de ley, un traslado presupuestal de por lo menos $2 billones.

De acuerdo con el funcionario el objetivo de este proyecto será redistribuir los recursos que no se están aprovechando adecuadamente en algunas entidades, y enviarlos a los otros rubros donde se necesiten y exista interés en aprovecharlos.

El funcionario manifestó que se requiere un jefe de ejecuciones y reconoció que el Gobierno tiene problemas graves en materia de ejecución del Presupuesto, "todos tenemos la culpa", dijo.

"Nosotros debemos recaudar los impuestos y conseguir la deuda pública. Una vez eso ocurra la caja se distribuye a los ministerios, pero hay un rezago en este aspecto", explicó.

Todavía no se han definido qué proyectos se financiarán con dichos traslados, ya que se está a la espera del informe de ejecución que aún está siendo elaborado. Así mismo, se depende de una fecha límite para comprometer recursos que aún no se han vencido.

Una de las mayores críticas que ha tenido el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es su lenta ejecución presupuestal. Según el Portal de la Transparencia Económica, la ejecución de este año con corte a julio fue del 44,5% frente al 48,6% que fue el mejor desempeño en 2008. Lo comprometido asciende a 56,1%.

El pronunciamiento lo hizo durante el debate de control político sobre presupuesto convocado por la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?