| 1/30/2014 12:20:00 PM

Vaticinan turbulencia en América Latina

Director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, previó "más turbulencias" y "tensión" en los próximos meses en la región.

La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6 % en 2013 a 3% en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó hoy "más turbulencias" y "tensión" en los próximos meses en la región.

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmó Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental, al referirse a la reciente volatilidad financiera observada en los mercados emergentes.

Especialmente, Werner mencionó como causas de estas "tensiones" en Latinoamérica el "repliegue" en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.
 
Al frente de la aceleración latinoamericana se encuentra México, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente a un 3 % en 2014, gracias a la "recuperación" en EE.UU. y al "repunte de las exportaciones manufactureras".

En América del Sur, el Fondo Monetario Internacional que evalúa las diferentes economías, observa un panorama "desigual".

Por un lado, sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento promedio se mantendrá ligeramente por debajo del 4 %.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3 % para 2014, similar al de 2013.

El FMI observa en Brasil "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde consideró que Argentina y Venezuela enfrentan escenarios "menos favorables" debido a las presiones "sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios". EFE

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.