| 1/14/2013 10:03:00 AM

Fedesarrollo baja pronóstico de crecimiento para 2013

La entidad estima que la variación anual consolidada para el PIB de Colombia en 2012 se encontrará en el rango 3,8%-4,0%. La proyección anterior era de 4,4%.

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, señala que la sorpresa negativa del tercer trimestre obliga a corregir a la baja el pronóstico para 2012 pero no altera la perspectiva de recuperación en 2013.

La entidad estima que el crecimiento del cuarto trimestre de 2012, probablemente
estará entre el 3,5% y el 4,5%.

Teniendo en cuenta lo anterior, proyecta que la variación anual consolidada para el PIB de Colombia en 2012 se encontrará en el rango 3,8%-4,0% anual.

Esto implica una corrección de casi medio punto porcentual en el pronóstico de cierre de Fedesarrollo, que anteriormente teníamos en 4,4% anual.

No obstante, existen varios elementos que permiten sostener que lo ocurrido en el tercer trimestre de 2012, aunque negativo, no afecta sustancialmente las perspectivas de la economía colombiana para el año 2013:

*La mayoría de los sectores de la economía nacional, cinco de nueve, no sufrieron desaceleraciones significativas en el tercer trimestre del año y algunos como la agricultura y la provisión de servicios sociales exhibieron, por el contrario, una recuperación importante.

La desaceleración fuerte, de hecho, se dio en sólo dos sectores (minería y construcción).

*En lo que se refiere a la construcción pública y el desempeño de obras civiles, ciertamente existe una preocupación importante pero debe recordarse que se trata de un sector en el que tradicionalmente se observan grandes variaciones de un trimestre a otro.

Si las grandes licitaciones para la cuarta generación de concesiones que está realizando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se desarrollan oportunamente y en los montos previstos por el Gobierno, el año 2013 podría marcar el comienzo de una fase notablemente expansiva.

*Lo ocurrido en construcción privada de edificaciones es más difícil de interpretar, de acuerdo con la entidad. Los inicios de obra en Bogotá y sus alrededores han caído en forma drástica, posiblemente como respuesta a la incertidumbre regulatoria que ha imperado en la ciudad en cuanto a suministro de agua y a las normas sobre densificación y sobre porcentajes de Vivienda de Interés Social obligatoria para los constructores de vivienda de estratos altos.

Por otra parte, cabe mencionar que el mal resultado del tercer trimestre se vio exacerbado en buena parte por el efecto base negativo de un muy buen tercer trimestre de 2011. Sin embargo, varios indicadores del sector muestran comportamientos que no son consistentes con la fuerte caída observada en las cifras del PIB reveladas recientemente por el Dane.

Incluso, dice Fedesarrollo, que el censo de edificaciones que publica el mismo Dane sobre obras en proceso muestra crecimientos significativos.

Asimismo, el crédito otorgado a constructores y a compradores sigue mostrando un fuerte dinamismo.

El programa de entregar en 2013 100.000 viviendas gratuitas por parte del gobierno, además, plantea un panorama positivo para el sector en el próximo año.

Finalmente, Fedesarrollo destaca que si bien los datos divulgados por el Dane sobre el comportamiento de la economía en el tercer trimestre constituyeron una sorpresa negativa, las perspectivas para 2013 siguen siendo positivas y la entidad mantiene su pronóstico de crecimiento en 4,3% para ese año.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?