| 11/24/2015 12:05:00 AM

No siempre hay consenso en las decisiones de política monetaria

En 2015 ha sido más común encontrar que en la Junta Directiva del Banco de la República haya disensos en la toma de decisiones sobre tasas de interés. ¿Qué tan común son y según estudios a qué obedecen las diferentes posiciones frente a una misma información?

Ante una misma información los seres humanos recordamos y reaccionamos muchas veces en forma diferente. Aunque esto es relativamente reconocido y aceptado no siempre es tenido en cuenta para explicar por qué en un grupo que tiene que tomar una decisión, muchas veces hay diferencias y discrepancias.
 
Esto pasa sobre todo en las entidades que tienen a su más alto nivel decisorio un gobierno colegiado que discute y vota sobre la base de una misma información. Tal es el caso de las altas cortes en casos de revisión de sentencias y también ocurre en las decisiones técnicas de los bancos centrales.

Las diferentes argumentaciones y puntos de vista expresados en intervenciones públicas sobre los temas han resultado ser un constante insumo para conocer la forma en que posiblemente se votaría una decisión. Pero incluso posteriormente sigue siendo objeto de escrutinio, para entender las votaciones, las posiciones que hubo y analizar si al interior de un cuerpo colegiado existieron disensos.

Un reciente estudio aprovecha que en Estados Unidos las discusiones y reuniones de política monetaria deben grabarse, que después de unos años están disponibles al público y que, junto con los registros de declaraciones e intervenciones, permiten encontrar y explicar ciertos patrones en las decisiones de la Reserva Federal.

La información permite determinar lo que se llama la función de reacción de cada miembro participante. Con base en grabaciones desde 1994, cuando quedaron obligatorias las grabaciones en las discusiones de política, hasta 2008 que son las últimas disponibles, se hizo un perfil de los participantes para encontrar qué tipo de características suele tener un miembro que siempre está en el consenso y qué variables juegan en el perfil de quienes tienen diferencias con quienes están en la mayoría.

El estudio permite inferir para otros países reflexiones valiosas. Por ejemplo a partir de tomar la brecha entre la tasa de interés preferida por cada miembro del comité, votante o no, y la tasa de interés adoptada, se ha podido concluir que aquellos miembros que representan a un banco regional en el sistema de la Reserva Federal son permeados por los datos locales y no siempre deciden con base en los nacionales.

Pero no es la única variable. El tipo de título, si maestría o doctorado, si es hombre o mujer, si fue designado por un presidente cuya corriente política fuese republicana o demócrata  o si tiene experiencia privada, también influye en las votaciones del comité de política monetaria.

El referente con que se comparan las preferencias de los demás miembros para poder determinar los disensos y los atributos que los explican es: un hombre, con doctorado, que ocupa el cargo de Presidente regional de un banco y tiene experiencia en el sector financiero.

Oficialmente en 14 años solo el 5% de las decisiones de la Reserva Federal no fueron consensuadas, si bien en la mayoría de reuniones unos miembros frente a otros tuvieron consideraciones diferentes al votar igual o en forma diferente.

Una de las razones de una mayor heterogeneidad en las discusiones obedece al peso de la economía regional en el comité de la Reserva Federal. En la medida en que exista una mayor diferencia entre las tasas de empleo e inflación de los distritos frente a la nacional, es más común que las opiniones de unos y otros difieran. La investigación sobre todo encuentra que el mayor peso lo tiene la tasa de desempleo regional.

Pero los antecedentes académicos y profesionales también parecen cierto patrón en las preferencias de los miembros. Normalmente, quienes tienen experiencia en el sector financiero tienden a disentir frente a las subidas de tasas de interés mientras que haber sido anteriormente un miembro del equipo técnico tiende a disentir con bajar las tasas de interés.

Aquellos con maestrías y antecedentes docentes prefieren disentir con subidas de tasas de interés mientras que aquellos nominados por los republicanos tienden a apoyar subidas de tasas de interés al igual que si el miembro del comité es mujer.

Disensos en el Banco de la República en 2015

En la toma de decisiones del Banco de la República en 2015 se han presentado varios disensos, en especial cuando varios miembros consideraron que había que subir tasas de interés pero una mayoría optó por no hacerlo. Más recientemente han empezado a subir tasas de interés a un mayor ritmo, sorprendiendo incluso al mercado, pero con varios de los miembros expresando su discrepancia.

Posiblemente tener una mayor representación regional en la Junta Directiva del Banco de la República tendría como problema importante la alta dispersión que los datos regionales pueden tener frente al dato nacional. Es lo que sugiere la tabla con los nueve territorios con mayor inflación anual a octubre de 2015 y su correspondiente tasa de desempleo.
 
Fuente: Dane, construcción Dinero

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?