| 9/9/2015 5:00:00 AM

África, el continente del futuro

Un continente que tendrá más de 1500 millones de habitantes para 2030 necesitará de grandes socios comerciales que ayuden a mantener su gran demanda en aumento. Colombia debe empezar a mirar este mercado con mayor atención.

Hoy en día, África es un mercado tan atractivo como desconocido. Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) actualmente representa apenas el 1,9% del PIB global.

Con 54 países que conforman el 20,4% de la superficie emergida del planeta y más de 1000 millones de personas en 2015
, este continente es una tierra que tiene entre sus ya conocidas dificultades (pobreza, conflicto bélico, desigualdad, hambruna, entre otros) tiene una nueva gran preocupación: su crecimiento poblacional y la demanda que este conlleva.

Un crecimiento sin precedentes


En la más reciente actualización de las cifras de crecimiento poblacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “World Population Prospects 2015” no solo se confirma que en la actualidad hay 7300 millones de personas en el mundo si no que en los próximos 15 años tendremos a 1000 millones más y una cifra semejante adicional en 10 años más.

Sin embargo, son dos datos los que sitúan al continente africano en la mirada del mundo. Por un lado, África será la región con mayor crecimiento poblacional entre 2015 y 2050 pues recibirá a 1291 millones de nuevos habitantes (crecimiento del 108,8%).

En segundo lugar, se estima que en el lapso de tiempo desde 2015 hasta 2100 entre Asia y África tendrán el 80% de la población mundial.

Variación de la población (en millones) 2015-2050



Fuente ONU, World Population Prospects 2015

Otro dato para tener en cuenta es que es un continente joven. En 2013, el 85% de sus habitantes tenía menos de 45 años.

Un gran mercado a la vista de todos

¿Qué significa para Colombia el crecimiento de África? Una oportunidad.

Aunque históricamente los países africanos en su calidad de excolonias mantienen buenas relaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE), el rápido crecimiento de su población genera una fuerte presión sobre la demanda que el lento crecimiento de la Unión Europea difícilmente aguantará, explica el WEF.

Y Colombia que en los últimos meses ha visto caer dramáticamente sus exportaciones, especialmente con sus principales socios comerciales, puede comenzar a observar el mercado africano con mucho más detalle. No es solo una proyección a largo plazo en lo que debería enfocarse el país sino en toda una nueva iniciativa para alcanzar estos mercados poco explotados en los siguientes años.

Según cifras del Dane, en el último año el país no ha diversificado sus mercados, lo que le ha llevado sucumbir ante los choques externos de sus principales socios mientras que en las demás economías con quienes mantiene relaciones comerciales prácticamente no cambiado.


Fuente Exportaciones Dane 2008-2015 – Cálculos Dinero

¿Qué hay que ofrecerle a África?

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) las exportaciones del país hacia África han tenido resultados divergentes. Por un lado entre 2008 y 2013 aumentaron el 118,8%, aunque en el último año cayeron -61,8%. En términos generales ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2008 y la tendencia es positiva.



Fuente UNCTAD 2014 – Cálculos Dinero

Procolombia ha identificado una serie de productos y sectores claves para emprender la conquista del mercado africano.

Por un lado, el Banco Africano de Desarrollo (Bafd) calcula que la clase media pasará de 355 millones (34% de la población de África subsahariana) en 2010 a 1100 millones (42%) en 2060; personas con ingresos promedio de US$1.460 a US$7.300 al año. Para el 2050 también se espera que sea más del 60% de la población viva en ciudades y de 2000 a 2011 el uso de internet en África creció en 2.527%.

Esto significa que los mercados de bienes de lujo, textiles y prendas de vestir se verán muy beneficiados. A su vez farmacéuticos, productos de acero, muebles de oficina y herramientas también serán fundamentales en el desarrollo de las empresas africanas en las ciudades.

No menos importante será el consumo de alimentos de la región con mayor padecimiento de hambrunas en el planeta. Mercados aún sin explotar fuertemente son los derivados del café, carne bovina, aceites y grasas, frutas y hortalizas y azúcares.

Todos estos productos son paradójicamente estratégicos en la industria y el sector agropecuario Colombiano. Si existe un mejor momento para incursionar en el continente del futuro, es ahora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?